• 15 de noviembre de 2019
  • Prensa

Tamaulipas a la vanguardia en investigación y control de enfermedades transmitidas por vector


MONTERREY, Nuevo León.- El Gobierno de Tamaulipas invirtió durante el 2019 recursos extraordinarios por 25 millones de pesos destinados a la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector, aseguró hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, durante la Cuarta Reunión de las Huastecas.

Ante sus homólogos de Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz y autoridades federales, la titular de la SST subrayó que la actual administración le ha dado un impulso sin precedente a la innovación científica al concretar la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayo.

En ella, el personal especializado ha establecido colonias del Aedes aegipty para efectuar estudios de resistencia del vector a los insecticidas y pruebas biológicas, con la finalidad de establecer las mejores estrategias de control en zonas de riesgo.

«Estas acciones nos han permitido tener brotes focalizados, un control epidemiológico efectivo, el tratamiento oportuno de casos, bajo índice de ocupación hospitalaria y principalmente, la ausencia de defunciones» dijo.

Molina Gamboa presentó en Monterrey, Nuevo León, los avances de la estrategia del gobierno del estado para la prevención de las enfermedades transmitidas por vector, entre los que destaca el control larvario en casi un millón 400 mil viviendas tamaulipecas.

De forma paralela, añadió, se ha dado cobertura con fumigación a escuelas, hospitales, centros de salud y edificios públicos, más de 2 mil toneladas de cacharros eliminados en municipios prioritarios, operativos en panteones y reuniones de evaluación con los 43 ayuntamientos e instituciones del sector salud.

Reiteró a las autoridades federales representadas por el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Riadura, el compromiso del gobierno de Tamaulipas de estrechar la coordinación para el intercambio de información y estrategias en beneficio de la población.

En el encuentro se establecieron nuevos compromisos orientados a trabajar de forma conjunta con los estados vecinos para el reforzamiento de acciones de control del vector y atención a pacientes a fin de disminuir el riesgo de brotes, epidemias o defunciones.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022