• 01 de octubre de 2019
  • Prensa

Respuesta oportuna del Gobierno del Estado limitó daños a la salud por lluvias


OCAMPO, Tamaulipas.- El trabajo organizado, anticipado y oportuno del gobierno del Estado resultó determinante para limitar daños y proteger la salud de la población en situación de vulnerabilidad, tras las inundaciones registradas por las lluvias del fin de semana en los municipios de Ocampo y Tula.

Tres mujeres embarazadas trasladadas en helicóptero sin presentar daños a su salud, la movilización de brigadas epidemiológicas vía aérea a comunidades remotas y la atención a casi 200 personas refugiadas en albergues, son parte de las acciones del plan de respuesta desplegado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

La titular de esta dependencia, Gloria Molina Gamboa, informó además que la infraestructura médica sólo presentó daños menores (filtraciones) sin afectar su operatividad.

En tanto, se inició la movilización de cuatro brigadas jurisdiccionales, dos unidades móviles y personal del área de vectores para iniciar con trabajos de prevención y control de enfermedades en localidades de Ocampo, Mante, Tula y Palmillas.

Precisó que en la mayoría de las contingencias, el incremento de los servicios de salud se produce en las primeras 24 a 48 horas, después pueden presentarse otras enfermedades derivadas del consumo de agua contaminada, el hacinamiento, la exposición ante cambios climáticos o el incremento de vectores.

Entre ellas, las enfermedades diarreicas agudas, infecciones respiratorias, parasitosis, dengue y otras infecciones como hepatitis A, leptospirosis, salmonelosis, varicela, escabiosis, dermatosis, pediculosis y conjuntivitis.

Molina Gamboa dijo que para prevenirlas se inició una fase intensiva de atención integral, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control vectorial y vigilancia sanitaria.

Añadió que se trabaja de forma coordinada con Ayuntamientos, Protección Civil, la Guardia Nacional y otras instituciones para la atención de personas afectadas.

Finalmente dio a conocer que por la noche del pasado lunes ingresaron aproximadamente 200 personas a los refugios temporales, retirándose por la mañana quedando actualmente 24 personas y otorgando 25 consultas en relación a la contingencia, en su mayoría control de crónicas no transmisibles.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022