• 02 de octubre de 2019
  • Prensa

Firman convenio de colaboración Estado-Universidad para el control de las zoonosis


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para preservar la salud de la población mediante la limitación de factores de riesgo, la regulación y supervisión de acciones públicas y privadas, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Ciudad Victoria firmaron el convenio de colaboración para la prevención y control de las zoonosis.

El acuerdo establece las bases para evitar la probabilidad de transmisión de enfermedades como la rabia, derivada del gran número de perros, gatos y otras especies domésticas que regularmente conviven con las personas.

«Para el gobierno de Tamaulipas es prioritario para garantizar a la población servicios de salud resolutivos, enfocados a prevenir enfermedades desde distintos frentes» aseguró la secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa.

Acompañada por el rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández, el alcalde Xicoténcatl González Uresti y representantes de las instituciones que conforman el sector salud, la titular de la SST signó el convenio para la prevención de las zoonosis, consideradas de interés público para el estado.

Se consideran como zoonosis la rabia, brucelosis, leptospirosis, escabiosis, teniasis–cisticercosis y tuberculosis, sin restar importancia a otras zoonosis sujetas a vigilancia epidemiológica y enfermedades emergentes como la encefalitis causada por el Virus del Oeste del Nilo y rickettsiosis.

En este convenio se establecen las bases para la verificación de establecimientos privados que realicen actividades para la prevención de estas enfermedades como son la aplicación y venta de productos contra la rabia, venta de mascotas y otras especies.

De la misma forma se promoverá el bienestar animal, el trato digno y respetuoso hacia la fauna, para fortalecer una estrategia de responsabilidad compartida con organizaciones y dueños comprometidos en beneficio de la salud de las y los tamaulipecos.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022