• 09 de octubre de 2019
  • Prensa

Conmemorará Tamaulipas Día Mundial de la Salud Mental con la prevención del suicidio


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para aumentar la sensibilización entre la sociedad y movilizar esfuerzos orientados a la prevención del suicidio, el Gobierno de Tamaulipas conmemorará este 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental 2019, con la promoción de medidas preventivas, identificación de riesgos y atención a los principales trastornos.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de señalar que esta jornada se centrará en la prevención del suicidio, que representa la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Precisó que en todas las unidades del sistema estatal de salud se promoverán medidas preventivas, síntomas y señales de alarma, factores protectores y medidas de control, ya que «cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo».

Bajo el lema 2019 “Aunemos esfuerzos para Prevenir el Suicidio”, durante el Día Mundial de la Salud Mental se busca crear conciencia sobre la magnitud del riesgo suicida, combatir el estigma asociado, invitar a las personas en riesgo a buscar ayuda profesional y promover la red de servicios especializada para atenderle .

Al respecto, Molina Gamboa informó que el gobierno del estado dispone de 43 Módulos de Salud Mental y Adicciones (instalados en las 12 Jurisdicciones Sanitarias), 2 Centros Integrales de Salud Mental CISAME (Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, 18 Centros de Atención Primaria en Adicciones CAPA (Ciudad Victoria, Hidalgo, Soto la Marina, Tampico, Madero Altamira, Matamoros, Valle Hermoso, Reynosa, Río Bravo, Nuevo Laredo, Mante, Miguel Alemán, San Fernando, Jaumave).

Cuenta además con el Hospital Psiquiátrico de Tampico, el Centro Estatal de Salud Mental de Matamoros y el Centro de Internamiento y Rehabilitación RENACER en Ciudad Victoria.

Destacó la importancia de identificar factores de riesgo como un intento de suicidio no consumado, depresión ( la mitad de los suicidios está asociado a la depresión), consumo de alcohol y drogas, enfermedad crónica y/o terminal (cáncer, VIH, diabetes, o enfermedades que cursan con dolor y sufrimiento), problemas: económicos, de pareja, o pobres relaciones interpersonales, trastorno mental (esquizofrenia, depresión. ansiedad, bajo control de impulsos. etc.), víctimas de violencia y abuso, principalmente.

Por último, la funcionaria estatal reiteró que los suicidios son prevenibles mediante intervenciones oportunas, por lo que hizo un llamado a la población a acudir de inmediato a su unidad de salud si identifica alguna de las señales mencionadas.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022