Tamaulipas punta de lanza en el mapa internacional de exportación: Cofepris


Certificación de plantas y embarcaciones pesqueras dan un «plus» para llegar a todos los rincones del mundo, señala Comisionado de Coepris en Tamaulipas, Oscar Villa Garza.

MADERO, TAM.- El Comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Jaime Oliva, señaló que es Tamaulipas de las entidades exigentes y severas que en materia de regulación de las normas de higiene en todos los procesos de la industria pesquera, que la colocan en el mapa internacional de las exportaciones.

Prueba de ello, indicó, es la certificación de una planta por parte de este organismo para exportar sus productos a la Unión Europea y la República Popular China.

“Es una punta de lanza para los mercados, desgraciadamente en México tenemos pocas para el nivel de litoral que tenemos”, dijo.

Lo anterior, en el marco del taller regional de “Verificación y Dictamen Sanitario de Prácticas de Higiene para Plantas Pesqueras y Embarcaciones que Proveen, para Consumo Nacional y con Fines de Exportación”, foro puesto en marcha por el Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, Oscar Villa Garza que se realiza del 26 al 30 de agosto con la participación de verificadores de Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

Se realizarán ejercicios de aplicación práctica de los instrumentos de verificación y dictamen con enfoque de riesgo, basado en el fundamento legal nacional, europeo y chino.

El representante de COFEPRIS celebró que las acciones estatales vayan bien encaminadas para crecer, en particular el personal verificador y en general todos los servidores que trabajan en el área, para homologar, sensibilizar y aplicar el mismo criterio que la Federación para garantizar la inocuidad de los productos.

“La verdad no se puede uno quejar, las actividades estatales van viento en popa, hablando con el comisionado aquí del estado, pues están haciendo muchísimas cuestiones de regulación y fomento para garantizar que a todos los tamaulipecos no se enfermen comiendo productos de la pesca”, manifestó.

El Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Tamaulipas, Oscar Villa Garza, señaló estas medidas dan un “plus” a estas plantas para poder llegar a todos los rincones del mundo, con un efecto en la generación de empleos, inversión, riqueza y sobre todo el bienestar de los ciudadanos tamaulipecos.

Aseveró que el compromiso de este organismo es ser el mejor del país, lo que se refleja ya en su política de calidad y capacitación en las verificaciones sanitarias.

Hoy Coepris cuenta con 12 Centros Integrales de Servicio, instalaciones de primera, tecnología de punta y personal ampliamente capacitado y certificadas por su par federal con la máxima calificación que se tiene.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022