Tamaulipas ejemplo entre las huastecas en materia de salud


CIUDAD VALLES, San Luis Potosí.- Por ser referente en las acciones preventivas y estrategias de control epidemiológico contra las enfermedades transmitidas por vector, Tamaulipas presidió este lunes la reunión de la «Segunda Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019», (enfermedades transmitidas principalmente por moscas, mosquitos, garrapatas, etc.), que se llevó a cabo en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa convocó hoy a estandarizar los procesos de vigilancia, control, promoción de la salud y laboratorio para frenar el incremento de los casos de estos padecimientos en el país.

Revalidó el compromiso y voluntad política del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con sus homólogos de Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz de hacer región y fortalecer a las huastecas para disminuir los daños a la salud y mantener el control epidemiológico de enfermedades como el dengue, zika o chikugunya.

Tamaulipas es ejemplo entre la región de las Huastecas por sus acciones preventivas y estrategias emprendidas por el Gobierno del Estado para yugular brotes, evitar epidemias y defunciones entre la población.

«El uso racional de los recursos económicos del programa, la actualización en la atención médica y las acciones de control, son compromiso permanente en Tamaulipas» dijo Molina Gamboa ante la directora de Evidencia en Salud a nivel Federal, Adriana Stanford Camargo y el subdirector del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Fabián Correa Morales.

Subrayó que durante el 2019 el Ejecutivo estatal designó recursos extraordinarios por 25 millones de pesos para el reforzamiento de las acciones de control vectorial, la adquisición de 29 unidades para actividades de fumigación espacial, así como la construcción y operación de la Unidad de Investigación Entomovirológica.

En tanto, el personal clínico y operativo de Tamaulipas participó en los talleres de capacitación para el Manejo de Enfermedades Transmitidas por Vector y Técnicas Plaguicidas.

La Segunda Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis 2019 iniciada por el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) se llevará a cabo del 26 al 31 de agosto, bajo el lema «Transformemos nuestra escuela».


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022