Llama Salud a extremar precauciones con alimentos en playas y la vía pública


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa descartó la presencia de casos de cólera en el estado y pidió a la población evitar ingerir pescados y mariscos crudos en la vía pública y con vendedores ambulantes en las playas para evitar enfermedades gastrointestinales.

Advirtió que las altas temperaturas que se registran en el estado y la exposición prolongada al sol, aceleran la descomposición de los alimentos y producen bacterias, aún y cuando su aspecto no presente evidencia, principalmente los productos del mar.

La titular de la SST reiteró que no se ha presentado ningún tipo de cólera tóxico y añadió que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se mantiene estrecha vigilancia y muestreos en alimentos y agua para consumo humano.

Reveló que recientemente se presentaron 2 casos de gastroenteritis por intoxicación alimentaria, uno en playa Miramar de ciudad Madero y otro en el poblado la Pesca, municipio de Soto la Marina.

En el primer caso, se reportó la intoxicación de 15 personas procedentes del estado de Nuevo León, todas ellas con el antecedente de ingesta de ostiones en la playa, fueron atendidas en el módulo de auxilio turístico instalado en la playa y tres en el hospital civil Madero, sólo requirieron dos horas de estancia hospitalaria.

En la Pesca, fueron atendidos en el Centro de Salud y el Hospital Naval, 21 pacientes procedentes de Nuevo León, con cuadro de diarrea y el antecedente de haber consumido productos del mar, en su mayoría crudos (camarón, ceviche), no se requirió referir pacientes a unidad hospitalaria y el cien por ciento eran mayores de edad.

Molina Gamboa añadió que se intensificaron las acciones de vigilancia, decomiso de alimentos y toma de muestras para prevenir brotes y descartar la presencia de cólera en la entidad.

Finalmente pidió a la población evitar consumir alimentos de dudosa preparación y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan nauseas, vómito y evacuaciones diarreicas.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022