Declara Tamaulipas alta sanitaria tras lluvias de junio en Reynosa


REYNOSA, Tamaulipas.- Las acciones intensivas y resultados de la atención médica, control de riesgos sanitarios, vigilancia epidemiológica, mantenimiento y reparación de la infraestructura de salud luego de las lluvias atípicas registradas en Reynosa el pasado 24 de junio, permitieron al Gobierno del Estado declarar este viernes alta sanitaria, aseguró Gloria Molina Gamboa.

La Secretaria de Salud precisó que el equipo integrado por 300 elementos, entre vacunadores, promotores, epidemiólogos, vectores, COEPRIS y del programa Tam te cuida, cumplieron con un cronograma de actividades destinado para proteger la salud de los habitantes de casi 60 colonias afectadas.

Durante dos meses, se fumigaron 750 hectáreas por día, se mantuvo el control larvario en mil 500 viviendas diarias y eliminación de criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, se garantizó la atención del 100 por ciento de la demanda de atención médica y detección de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica.

Molina Gamboa presidió este viernes los trabajos de la Reunión Extraordinaria de Comités Jurisdiccionales de Seguridad en Salud y de Vigilancia Epidemiológica, en la que evaluaron las estrategias y resultados que permitieron eliminar, prevenir y mitigar riesgos o daños a la salud de las familias reynosenses.

Reconoció la participación de las diversas instituciones y los convocó a continuar sumando esfuerzos para hacer frente a los principales problemas de salud pública, a combatir las enfermedades transmitidas por vector e intensificar las acciones de vigilancia epidemiológica ante los casos de sarampión confirmados tanto en México como en Estados Unidos.

Al respecto informó que en lo que va del año se han registrado 98 casos de dengue en el estado y se mantiene sin ningún caso de zika ni de chikungunya.

En tanto, destacó que el Gobierno de Tamaulipas dispuso de una inversión extraordinaria de 8 millones de pesos, para la adquisición de al menos 2 mil vacunas antisarampión.

Reiteró que en Tamaulipas no hay casos de sarampión, e insistió en la importancia de la capacitación al personal médico y de enfermería, las acciones de vigilancia y seguimiento a todos los casos de enfermedades febriles exantemáticas.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022