Continuará vigente programa «Temporada de Calor» hasta septiembre: Salud


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Aunque el periodo más caluroso del año conocido como la canícula concluyó el pasado martes, las altas temperaturas continuarán registrándose durante agosto y septiembre, señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa tras afirmar que no se bajará la guardia contra las enfermedades diarreicas agudas.

Insistió en su llamado a continuar con las medidas preventivas habituales como el lavado correcto y frecuente de manos, evitar la exposición a las altas temperaturas, hidratarse adecuadamente, utilizar ropa ligera y de colores claros, utilizar protector solar, gorras o sombrillas, procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados, principalmente.

La titular de la SST reveló que en lo que va de la actual temporada, se han confirmado 39 casos de golpe de calor, 13 de insolación, 8 deshidrataciones y una atención por quemadura solar.

En tanto, las enfermedades diarreicas agudas presentan un comportamiento conforme a lo esperado, con poco más de 4 mil 900 casos semanales.

Molina Gamboa pidió seguir las medidas adecuadas al momento de manejar, preparar y consumir alimentos o bebidas, desinfectar con cloro todas las superficies y utensilios, lavar y desinfectar verduras, frutas y legumbres, proteger los alimentos, mantener las áreas de cocina libres de insectos, mascotas y de otros animales.

Recomendó extremar precauciones con niños y adultos mayores, no automedicarse y acudir de inmediato a su centro de salud si presentan diarrea, sed intensa, debilidad, dolor de cabeza, mareo, nausea o vómitos.

Y es que de no atenderse de forma oportuno, la diarrea puede durar varios días y privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia; la mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.

 


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022