Capacita Tamaulipas a manejadores de alimentos para prevenir riesgos a la salud


TAMPICO, Tamaulipas.- Para crear conciencia y estandarizar procesos en el manejo de pescados, mariscos y alimentos potencialmente peligrosos, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud efectuó una reunión de trabajo con autoridades y comerciantes del sur del estado, informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

En el encuentro, se contó con la participación del Ayuntamiento de Madero, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), líderes de ambulantes en playa Miramar, entre otros.

Molina Gamboa precisó que las acciones de prevención, capacitación y promoción de buenas prácticas de higiene con manejadores de alimentos se intensificarán en los 43 municipios del estado.

De forma paralela la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) continuará con las actividades de verificación y muestreo de agua y alimentos, en especial de los productos del mar.

Y es que por norma, todos los moluscos bivalvos vivos, frescos, refrigerados o congelados (ostiones, almejas, mejillones, entre otros), deben contar con información de rastreabilidad, es decir, datos que permiten establecer su origen y destino así como los procesos a los que han sido sometidos.

Lo anterior permite a la autoridad sanitaria ubicar rápidamente productos que pueden representar riesgos a la salud de los consumidores, ya sea por deficiencia en su proceso, presencia de marea roja u otros contaminantes a fin de aplicar medidas de control puntuales.

Finalmente, Molina Gamboa insistió en su llamado a la población a evitar ingerir alimentos de dudosa procedencia, preparados en la vía pública o que expenden los vendedores ambulantes en las playas, ya que no cuentan con las medidas adecuadas de conservación.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022