Activa Gobierno de Tamaulipas Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con acciones de promoción y sensibilización en todas las unidades médicas del estado, el Gobierno de Tamaulipas activó la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2019, en un esfuerzo interinstitucional orientado a crear conciencia sobre los beneficios que aporta esta práctica tanto a la madre como al bebé.

«La lactancia materna está comprobada como la intervención más efectiva para evitar muertes en menores de cinco años» aseguró la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa.

Bajo el lema «Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” del 1 al 7 de agosto se efectuarán actividades en todas las unidades del sistema estatal de salud para promover su capacidad de reducir el riesgo de malnutrición infantil y proteger al recién nacido contra infecciones respiratorias, diarreas y alergias.

Para la madre ayuda a disminuir el riesgo de anemia y depresión post-parto, a estabilizar su peso, prevenir el cáncer de mama, de ovario y la presencia de osteoporosis después de la menopausia.

«Más del 20 por ciento de los fallecimientos en recién nacidos puede evitarse con esta práctica» subrayó.

Para impulsar estas acciones se mantienen visitas de evaluación a unidades hospitalarias para la Nominación de Hospital Amigos del Niño y de la Niña y se cuenta con una plantilla de personal certificado como consultor en lactancia materna para favorecer asesoría a través de telemedicina.

Finalmente, Molina Gamboa añadió que las instituciones que conforman el Consejo Estatal de Lactancia Materna (CELM), coordinan estrategias para promoverla como el único alimento hasta los 6 meses de edad y complementario hasta los 2 años, por la cantidad de nutrientes y beneficios para un adecuado crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022