Acciones preventivas disminuyen casos de dengue en Tamaulipas


● A la fecha registra 109 casos, 94 menos que en 2018: Salud
● Inversión estatal de 25 mdp fortalece la estrategia de control vectorial

CIUDAD MANTE, Tamaulipas.- Tras asegurar que Tamaulipas mantiene el control epidemiológico del dengue y que por dos años consecutivos se mantiene sin casos de zika ni de chikungunya, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa destacó que durante el 2019 el Gobierno del Estado dispuso de 25 millones de pesos adicionales para el reforzamiento de acciones en municipios prioritarios.

Al presidir en Ciudad Mante la reunión de trabajo para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, la titular de la SST expresó que este impulso ha sido reconocido como referente en el contexto nacional por sus resultados, al frenar la cadena de transmisión, disminuir brotes y evitar defunciones.

Exhortó a los alcaldes de la región cañera del estado a continuar con el trabajo coordinado a través de la Red Tamaulipeca de Municipios por la Salud para promover, preservar la salud y lograr el desarrollo sostenido y sustentable de sus comunidades.

Acompañada del presidente municipal de Mante, Mateo Vázquez Ontiveros analizaron el panorama epidemiológico del dengue, evaluaron los avances de las acciones de control vectorial, el cumplimiento de las metas y establecieron nuevos compromisos para prevenir estas enfermedades.

Molina Gamboa reveló que de enero a la fecha Tamaulipas registra 109 casos de dengue, que representan una disminución de 94 casos que a la misma fecha en el 2018.

Subrayó que la jurisdicción sanitaria de Mante que comprende los municipios de Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos no presentan ningún caso de dengue, por lo que reconoció el trabajo efectuado entre ayuntamiento y las instituciones que conforman el sector salud.

Finalmente insistió en su llamado a fortalecer el programa de capacitación al personal para la identificación de señales y signos de alarma e incentivar la participación social a través de los comités de salud y promotores voluntarios.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022