Promueve Gobierno de Tamaulipas la donación voluntaria de sangre


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas., La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y del Sistema DIF estatal de promover entre la sociedad la cultura de la donación de sangre, un recurso escaso pero valioso que salva millones de vidas alrededor del mundo.

Luego de que la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca activara el programa «Donar vida está en mí» y firmara el convenio de colaboración entre instituciones civiles y gubernamentales, la titular de la SST reiteró la necesidad de garantizar el acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad.

«En este Día Mundial del Donante de Sangre reconocemos a quienes se han unido a nuestras campañas para hacer de este acto, un acto de amor que comparte vida a quienes por sus condiciones de salud requieren alcanzar un estado de bienestar» dijo.

Y es que la sangre y los productos sanguíneos son esenciales para el tratamiento apropiado de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto, los niños que padecen anemia grave a causa de la malnutrición, o enfermedades como el paludismo, pacientes con trastornos hematológicos y de la médula ósea.

Es fundamental en el tratamiento de los trastornos hereditarios de hemoglobina e inmunodeficiencia; las víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como pacientes que se someten a intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Durante el encuentro se agradeció a los donantes voluntarios no remunerados, por su altruismo que permite salvar vidas y se hizo un llamado a quienes no lo han hecho a acudir a su unidad de salud donde recibirán la información que requieran al respecto.

Para ser donador de sangre se requiere ser mayor de 18 años de edad y menor de 65, pesar mínimo 50 kilos, contar con buena salud al donar y evitar que lo hagan por 12 meses quienes se hayan tatuado o hecho un piercing, esperar un mes si se realizó un procedimiento odontológico mayor y no donar en periodo de lactancia.

Es importante destacar que un varón puede donar 4 veces y una mujer 3 veces en un año.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022