Mantiene Tamaulipas el control epidemiológico del dengue: Secretaria


TAMPICO, Tamaulipas.- Las medidas iniciadas por el Gobierno de Tamaulipas para prevenir, atender y mantener el control del dengue, zika y chikungunya, han protegido a los habitantes de más de 240 colonias con ciclos repetidos de fumigación, eliminación de criaderos del mosquito transmisor y verificaciones sanitarias.

Así lo informó la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa al presidir los trabajos de la cuarta reunión para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, en la que participaron representantes del IMSS, ISSSTE, ayuntamientos de Tampico, Madero, Altamira y diversas instituciones.

En el encuentro, se evaluó el avance y cumplimiento de las metas y compromisos adquiridos , entre los que destacan la difusión de la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira a través de talleres impartidos en escuelas y colonias de alto riesgo.

Durante mayo y lo que va de junio, se han trabajado más de 2 mil 200 manzanas con la aplicación de casi 2 toneladas de insecticida, control vectorial, descacharrización y patio limpio, además se efectuaron 847 verificaciones en hospitales, escuelas, talleres de hojalatería y pintura y vulcanizadoras.

Molina Gamboa convocó a los asistentes a continuar con el trabajo coordinado, intensificar el programa de capacitación al personal para la identificación de señales y signos de alarma e incentivar la participación social a través de los comités de salud y promotores voluntarios.

Con estas medidas se ha beneficiado también a 363 mujeres embarazadas con pláticas de orientación y medidas preventivas.

Los asistentes establecieron nuevos compromisos y calendarizaron diferentes acciones a realizar en los próximos meses a fin de yugular brotes, neutralizar epidemias y mantener el control epidemiológico de estas enfermedades.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022