Impulsa Tamaulipas estrategias para la detección oportuna de cáncer infantil


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para dar continuidad a las estrategias emprendidas por el gobierno del estado y ofrecer atención integral a las niñas y niños tamaulipecos, la Secretaría de Salud impartió el Primer Curso Estatal de Capacitación 2019 “Signos y Síntomas de Sospecha de Cáncer en Menores de 18 años”.

El curso-taller fue impartido por médicos oncólogos pediatras y hematólogos pediatras de las unidades médicas acreditadas en el estado, capacitando a personal que labora en primer y segundo nivel de atención en contacto directo con los menores.

Representantes de la Secretaría de Salud que titula Gloria Molina Gamboa, destacaron la importancia de esta capacitación ya que favorece de manera directa la sospecha y referencia oportuna de todo menor con señales de alarma y síntomas de cáncer, mejora la posibilidad de curación y ofrece mayor calidad de vida en aquellos pacientes que se confirme el diagnóstico.

Entre el 60 y el 80 por ciento de estos casos son potencialmente curables si se identifican y tratan oportunamente.

Y es que después de las afecciones perinatales, malformaciones congénitas en menores de un año y de accidentes en niños , el cáncer representa la principal causa de muerte.

Se dio a conocer que los principales tipos de cáncer que se presentan en menores de 18 años son las leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, tumores renales y tumores de células germinales.

El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, campus Victoria, conectados por videoconferencia a las diferentes sedes en el estado: Nuevo Laredo, Camargo, Reynosa, Valle Hermoso, Matamoros, San Fernando, Mante, Tampico y Altamira.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022