Es Tamaulipas sede del Encuentro Interestatal de las Huastecas


● Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo y Veracruz integran frente común contra las enfermedades

TAMPICO, Tamaulipas.- Los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Hidalgo y Veracruz respaldaron las estrategias emprendidas por el gobierno de Tamaulipas e integraron un frente común para la prevención y control de enfermedades de interés epidemiológico que puedan vulnerar la salud de la población.

Con la representación del Ejecutivo estatal, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, puso en marcha los trabajos de la “Reunión Interestatal de las Huastecas para la prevención y control del dengue”, que durante tres días congregará a sus homólogos de entidades vecinas, autoridades federales, académicos e investigadores.

Acompañada por el director General de Promoción de la Salud en la República, Ricardo Cortés Alcalá, la funcionaria estatal convocó a sumar esfuerzos, alinear estrategias, compartir información y experiencias que permitan anticiparse a la enfermedad, yugular brotes, neutralizar epidemias y uniformar criterios para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

En el encuentro, se expuso la nueva visión para la vigilancia epidemiológica en México y se signaron acuerdos orientados a consolidar un sistema efectivo que dé seguimiento a eventos de notificación inmediata.

Participan representantes de los secretarios de Salud de cada una de los estados asistentes, que expondrán las políticas públicas y el panorama de los más de 120 padecimientos sujetos a vigilancia epidemiológica.

Entre ellos se pueden mencionar el VIH-SIDA, tuberculosis; infecciones respiratorias agudas e influenza, dengue, zika y chikungunya, mortalidad infantil, morbilidad materna severa y neoplasias malignas.

Se efectuarán talleres, conferencias y sesiones plenarias en temas relacionados a los indicadores de los sistemas de información, enfermedades transmisibles, georreferenciación en Tamaulipas de perfiles de Facebook y Twitter en contra de las vacunas, lavado de manos con énfasis en estudios de sombra.

Limpieza y desinfección de superficies hospitalarias, vigilancia por laboratorio de la resistencia a los antimicrobianos, Comité de Antibióticos en los Hospitales, entre otros de igual importancia.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022