Despliega Salud acciones preventivas por onda de calor intensa


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud recomendó a los tamaulipecos mantenerse bien hidratados, no exponerse al sol por períodos prolongados y tener especial cuidado con niños y adultos mayores ante el pronóstico de la intensa ola de calor que afecta al estado.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia insistió en lavarse las manos frecuentemente, manejar de forma higiénica los alimentos, contar con sobres de Vida Suero Oral y acudir a su médico ante síntomas de deshidratación, diarrea o golpe de calor.

El golpe de calor es ocasionado por la exposición prolongada a altas temperaturas, sus síntomas son debilidad, dolor de cabeza, mareo, náusea o vómitos, pulso acelerado y en casos severos puede presentar piel roja, caliente y seca (no sudorosa), confusión o pérdida del conocimiento, problemas para respirar y contracción involuntaria de los músculos.

La deshidratación se caracteriza por la pérdida excesiva de agua en el cuerpo por diarrea o sudoración abundante, ocasiona sed intensa, comportamiento inquieto irritable, reducción de la elasticidad en la piel, ojos hundidos, lengua seca, presión arterial baja o no detectable y palidez.

En caso de diarreas es importante acudir de inmediato a su centro de salud e hidratarse para reponer los líquidos y electrolitos perdidos durante las evacuaciones, se debe guardar reposo, mantener estrictas normas de higiene, especialmente en la preparación y consumo de alimentos.

La diarrea puede durar varios días y privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia.

La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas, en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos.

Finalmente Molina Gamboa dijo que en ninguno de los casos se debe automedicar, principalmente con el uso de antibióticos, ya que solamente el médico puede prescribir o recetar los medicamentos.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022