Capacita Salud a promotores de la lactancia materna en unidades médicas


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Para fortalecer las acciones emprendidas por el gobierno de Tamaulipas que permitan proteger, promover y apoyar la lactancia materna, la Secretaría de Salud, impartió el curso taller para la formación de instructores en el primer y segundo nivel de atención.

Durante tres días de trabajos, personal de las diferentes instituciones que conforman el sector salud en Tamaulipas, fue capacitado en temas relacionados a la lactancia materna durante el embarazo, habilidades de la comunicación, prácticas de atención del parto y lactancia, problemas de succión, deglución y alergias a la proteína de la leche humana, entre otros.

Con ello, se busca sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de la lactancia materna y la necesidad que tienen las embarazadas y mujeres lactando, del apoyo del personal de salud en esta etapa de su vida.

El curso se lleva a cabo del 4 al 6 de junio con una duración de 20 horas de teoría y 3 horas de práctica supervisada, tal como lo marca la Estrategia Nacional de Lactancia Materna y la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Niña.

La leche materna es uno de los alimentos más completos que existen para el bebé, es rica en proteínas y vitaminas, reduce el riesgo de padecer enfermedades infecciosas y alergias, mientras que, a largo plazo, previene el desarrollo de padecimientos crónicos como diabetes tipo II y obesidad.

Se estableció que es prioridad del gobierno de Tamaulipas y de la Secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, promover y facilitar la lactancia materna por todos los beneficios que aporta tanto al bebé como a la madre, ya que ninguna fórmula puede sustituir las ventajas de este alimento.

Se recomienda que el bebé sea alimentado de forma exclusiva con leche materna desde la primera hora de su nacimiento hasta los 6 meses de vida, después iniciar la alimentación complementaria con otros líquidos y alimentos adecuados para la edad, continuando con la lactancia hasta los 24 meses de edad, o más tiempo si ambos, la madre y el niño, así lo desean.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022