Refuerza Gobierno del Estado lucha contra dengue, zika y chikungunya


TAMPICO, Tamaulipas.- Las instituciones que conforman el sector salud intensificarán las medidas preventivas, reforzarán las acciones de descacharrización y estandarizarán procesos para el diagnóstico oportuno del dengue, zika y chikungunya.

Aunque las acciones son permanentes durante el año, la Secretaría de Salud convocó a continuar con el trabajo coordinado ante la temporada de lluvias y huracanes 2019, cuando históricamente, se registra un aumento en los casos de dengue.

Como parte de los acuerdos de la Reunión para la Prevención y Control de las Enfermedades Transmitidas por Vector, que se llevó cabo este jueves en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, se incrementarán las estrategias de control larvario en áreas de riesgo.

En el encuentro participaron los ayuntamientos del sur del estado, asociaciones civiles, consultorios anexos a farmacias, colegios de médicos, y representantes de la Secretaría de Educación Pública.

Acordaron intensificar medidas de patio limpio, control larvario, nebulización y verificaciones de COEPRIS en giros de riesgo como son yonques, talleres, vulcanizadoras y otras.

Más tarde y dentro de este marco de acciones, se analizó el panorama epidemiológico y se evaluaron las estrategias efectuadas en la jurisdicción sanitaria de Victoria, con la participación de autoridades municipales, las instituciones del sector salud, de educación y otras.

En lo que va del 2019 se han confirmado 35 casos de dengue en Tamaulipas, que se distribuyen por jurisdicción de la siguiente forma: 16 en Tampico, 14 en Altamira, 3 en Matamoros, 1 en Reynosa y 1 en Nuevo Laredo.

Respecto a zika y chikungunya, no se han presentado casos en Tamaulipas desde el 2017.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022