Conmemora Tamaulipas «Día Mundial sin Tabaco» con jornadas de sensibilización


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con un llamado a la sensibilización de los tamaulipecos, jornadas de prevención y atención en unidades médicas, la Secretaría de Salud conmemoró este 31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, cuyo consumo representa la segunda causa de muerte en el mundo.

En Tamaulipas al menos el 30 por ciento de la población es fumadora, que lo ubica en la posición número 23 en el contexto nacional.

Ante ello, el Gobierno del Estado a través de la SST, dispone de programas y unidades especializadas en el tratamiento de las adicciones, certificación de espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y vigilancia de la venta de cigarros sueltos, de la normatividad vigente para la comercialización a menores de edad y el decomiso de productos de tabaco pirata.

Y es que el tabaco está relacionado de forma directa con la aparición de al menos 29 enfermedades, de las cuales 10 son de los cánceres más agresivos como el de pulmón, boca, lengua, laringe, estómago, además el 90 por ciento de las bronquitis y el 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

Entre sus componentes químicos se han detectado al menos 5 mil compuestos, entre ellos el DDT, butano, arsénico, y cianuro de hidrógeno ,entre otras sustancias que dañan seriamente la salud y son los responsables de la muerte de uno de cada 10 adultos.

Informes de Secretaría de Salud revelan que la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es a los 14 años y que un 24 por ciento de la población está expuesta al humo ambiental, principalmente en el bares, escuelas, transporte, restaurantes, el hogar y en el trabajo
Las principales causas de consumo son curiosidad, imitación (en el caso de padres fumadores), moda, publicidad en medios masivos, costumbres sociales, y necesidad de pertenencia al grupo de iguales, en caso de los adolescentes.

Para conmemorar este día y bajo el lema «Tabaco y salud pulmonar» , se activaron jornadas de orientación, pláticas entre adolescentes y jóvenes en escuelas de educación básica y superior, padres de familia y la sociedad en general para identificar signos y referir oportunamente a los centros especializados.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022