• 15 de febrero de 2019
  • Prensa

Reconocen a Tamaulipas por proyecto de investigación en salud


•El estudio «Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Síndrome Metabólico en Niños con Sobrepeso y Obesidad», obtiene un reconocimiento sin precedente en México.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La visión del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de impulsar la investigación en salud y la formación del capital humano, fue reconocida a nivel nacional gracias el proyecto «Impacto del Diagnóstico Oportuno y Tratamiento Integral del Síndrome Metabólico en Niños con Sobrepeso y Obesidad del Hospital Infantil de Tamaulipas».

El estudio obtuvo los más altos criterios de evaluación por parte de la Dirección General de Calidad en Salud del gobierno federal, al ser una propuesta innovadora, que derivará en la prevención de muertes prematuras y agregar años de vida saludables a los pacientes de esa unidad hospitalaria.

El proyecto, presentado por la Dirección de Calidad y Educación en Salud de Tamaulipas, obtuvo un subsidio por 250 mil pesos, se llevará a cabo durante todo un año, extendiéndose al núcleo familiar para beneficiar a una población estimada en 700 personas, con la participación de un equipo multidisciplinario del Hospital Infantil.

Los recursos económicos serán destinados a la adquisición de equipo de laboratorio, reactivos, equipo de cómputo, analizador de composición corporal por impedancia bioeléctrica, compra de centrífuga para el proceso de muestras, instrumentos de medición y al proceso de evaluación externa (Universidad Autónoma de Tamaulipas).

El síndrome metabólico se presenta en la edad infantil, con mayor frecuencia en poblaciones con sobrepeso y obesidad; ambas condiciones los ponen en riesgo de desarrollar una enfermedad cardiaca y diabetes mellitus, que se observan en la etapa adulta, cuando ya no existe margen para la prevención secundaria.

«Tamaulipas, se encuentra entre los primeros lugares en obesidad infantil, de ahí la importancia de evaluar el impacto del diagnóstico oportuno y el tratamiento integral en los pacientes» dijo, Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud de Tamaulipas.

Precisó que todos los casos diagnosticados de síndrome metabólico, reciben tratamiento integral que incluye supervisión de la actividad física, alimentación adecuada, mediciones antropométricas, composición corporal, presión arterial y otros, supervisados por endocrinólogos, nutriólogos, psicólogos y entrenadores físicos.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022