• 03 de febrero de 2019
  • Prensa

Logra gobierno de Tamaulipas cifra histórica de acreditación de unidades de salud


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con más de mil 950 atenciones médicas especializadas que incluyen gastos de hospitalización, medicamentos e insumos, el gobierno de Tamaulipas y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, han logrado un ahorro superior a los 100 millones de pesos a familias y pacientes con enfermedades de alto costo.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud destacó que la administración que encabeza el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ha marcado un parteaguas en el tema de acreditación y reacreditación de unidades médicas.

«A poco más de dos años de gobierno, han logrado su dictamen más establecimientos de salud que en todas las administraciones anteriores» subrayó.

Precisó que el tratamiento de las enfermedades consideradas como Gastos Catastróficos se realiza en unidades hospitalarias denominadas de “Alta Especialidad”, las cuales cuentan con el personal e infraestructura adecuados para brindar la atención.

Entre estos padecimientos se encuentran los cuidados intensivos neonatales, los cánceres en mayores y menores de 18 años de edad, tumores sólidos, enfermedades del sistema nervioso central, por mencionar algunas.

La titular de la SST informó que desde el inicio de su gobierno, el mandatario instruyó fortalecer el proceso de acreditación y reacreditación de unidades para fortalecer la atención y el acceso a servicios de salud con calidad y equidad.

Con el Seguro Popular en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, actualmente se cubren 65 padecimientos, que debido a su grado de complejidad, pueden poner en riesgo la vida del paciente y el patrimonio familiar.

Molina Gamboa subrayó que del 2016 a la fecha, han logrado su dictamen de acreditación y reacreditación, los hospitales generales de Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo y Tampico; Civil Victoria; Infantil de Tamaulipas; los centros oncológicos de Tamaulipas y Nuevo Laredo; los CAPASITS de Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo, así como el hospital materno infantil de Reynosa para la atención de diversas enfermedades.

Entre ellas se encuentran los cuidados intensivos neonatales; trastornos quirúrgicos, congénitos y adquiridos; cáncer en menores de 18 años y cáncer en mayores de 18 años; VIH/SIDA; infarto agudo de miocardio; hepatitis viral crónica tipo C; cáncer cérvico-uterino; cáncer de mama; cáncer testicular; linfoma no Hodgkin; enfermedades del sistema nervioso central y otras.

Finalmente expresó que para los próximos meses se contempla cumplir con una meta de 370 unidades de salud con su respectiva certificación en todo el estado.


Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022