• 10 de octubre de 2018
  • Prensa

Tamaulipas líder nacional en infraestructura para diagnóstico de cáncer de mama


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas es el estado con la mayor capacidad, infraestructura instalada y funcional para la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama (CAMA) en México, aseguró hoy la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa ante integrantes del Poder Legislativo.

Convocó a los integrantes del H. Congreso del Estado a promover entre sus representados la cultura de la prevención y el autocuidado de la salud, en virtud de que esta enfermedad representa desde 2006, la primera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

“Cuando se detecta precozmente, las posibilidades de curación son elevadas, en cambio, cuando se diagnostica tardíamente, el tratamiento curativo disminuye su eficacia” precisó.

Como parte de las actividades conmemorativas del mes de la lucha y sensibilización contra el cáncer de mama, Molina Gamboa dictó una conferencia ante el personal y diputados de la LXIII Legislatura, en la que reiteró el compromiso del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con la salud de los tamaulipecos.

Subrayó que durante la actual administración se ha impulsado la adquisición de equipo de última generación, lo que permite contar con 24 mastógrafos (19 fijos y 5 unidades móviles), 8 ultrasosnidos y 7 clínicas de mama, distribuidos en todo el estado.

Dijo que las unidades móviles de mastografía han brindado servicio a la población en situación de vulnerabilidad, como los habitantes de comunidades rurales y zonas apartadas, así como a mujeres recluidas en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES).

Informó que durante el primer semestre del 2018, se han practicado 20 mil 375 exploraciones clínicas de mama a mujeres de 25 a 39 años y más de 12 mil mastografías de tamizaje en el grupo de 40 a 69 años de edad.

Reveló que en Tamaulipas, fallecen aproximadamente 20 mujeres al mes a consecuencia del CAMA y al momento de la defunción tienen en promedio 59.7 años, de ahí la importancia de sumar esfuerzos gobierno-sociedad para promover, prevenir y anticiparse a esta enfermedad.

“La detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer de mama”, sostuvo.


Todos los derechos reservados © 2018 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022