Fomento a la Productividad Pesquera y Acuicola


Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Componente Impulso a la Capitalización.

Subcomponente Modernización de Embarcaciones Menores

Objetivos

El objetivo general es lograr que las Unidades Económicas Pesqueras y Acuícolas incrementen su productividad, en un marco de sustentabilidad.

El objetivo específico Apoyar a las Unidades Económicas, Pesqueras y Acuícolas para incrementar su capitalización.

Línea de Acción

  • Sustitución de motor dentro o fuera de borda de hasta 115HP.
  • Sustitución de embarcación menor de hasta 10.5 metros de eslora.
  • Adquisición de equipo para conservación de producto abordo
  • Adquisición de equipo satelital y radiocomunicación).

Montos de apoyo

Hasta el 50% del costo total del bien a adquirir de acuerdo a la Tabla 1. Montos de Apoyo Máximo Federal establecido en el artículo 10 fracción II de los Criterios de dictaminación, para los siguientes conceptos:

  • a) Motores: hasta $90,000.00.
  • b) Embarcaciones: hasta $50,000.00.
  • c) Hieleras: hasta $2,900.00.

Para los conceptos de apoyo a), b) y c), en caso de participar los gobiernos de los Estados y/o Municipios, su aportación será hasta el 30% del costo total del bien adquirido y el complemento será por cuenta del beneficiario.

  • d) Equipo satelital y radiocomunicación hasta $2,500.00. El apoyo Federal será de hasta el 50% sin rebasar el tope máximo, el apoyo estatal o municipal será del 40% y del productor el 10%.
Es un programa operado por CONAPESCA, en el que participa el Gobierno del Estado con un porcentaje al pari passu para aumentar el monto de apoyo a los beneficiarios, correspondiendo a CONAPESCA el control, supervisión y seguimiento del programa y al Estado ejercer los recursos y colaborar en la ejecución del programa.

En el ejercicio 2017, se ejerció un presupuesto de 10.45 millones de aportación Federal y 6.37 millones de aportación Estatal, con una inversión total incluyendo la aportación de los solicitantes de 33.83 millones, con lo que se sustituyeron 150 motores fuera de borda, 124 embarcaciones menores y 209 sistemas satelitales.

Para el ejercicio 2018 se cuenta con un presupuesto ajustado de 16 millones de apoyo, correspondiendo 10 millones de aportación Federal y 6 millones de aportación Estatal.

Se recibieron 726 solicitudes, que incluyen la sustitución de 645 motores fuera de borda de cuatro tiempos, 232 embarcaciones menores de fibra de vidrio, la adquisición de 599 sistemas satelitales y 8 equipos térmicos. La ventanilla para la recepción de solicitudes es la Subdelegación de Pesca.

Ya se tiene el depósito del recurso Estatal, estando en proceso la firma del Anexo Técnico para solicitar la radicación del recurso Federal. A la par, se está en proceso de dictamen de las solicitudes recibidas de acuerdo al presupuesto ajustado.


Con inversiones y empleos, Gobierno de Tamaulipas y sectores productivos mejorarán calidad de vida en el sur del estado

  • 28 de febrero de 2019
  • Prensa, Secretaría de Pesca y Acuacultura, Secretaría de Turismo
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022