Código de Ética


MENSAJE DEL SECRETARIO DE PESCA Y ACUACULTURA

El reto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura es lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros en aguas interiores y marinas, impulsando la tecnificación de la acuacultura y la incorporación de nuestros productos en un mercado de mayor competitividad en función al valor agregado y a las estrategias de comercialización orientadas a la exportación, impulsando en todo momento la práctica de pesca responsable para que las familias Tamaulipecas tengan mejores condiciones de vida. Bajo esta premisa es necesario establecer el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés para que los Servidores Públicos de la Secretaría se desempeñen bajo los principios y valores de comportamiento que permitan cumplir eficazmente con las líneas de acción que el Plan Estatal de Desarrollo define para esta Secretaría.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

El presente Código define la dirección institucional a través de un conjunto de criterios de ética y conducta que deberán ser observados y cumplidos por todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Tamaulipas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión.

Los principios que los servidores públicos deben tener presentes y cumplir en el desempeño de sus funciones son:

I.- Principios Constitucionales:

a) Legalidad: Los servidores públicos deben conducirse invariablemente con pleno respeto del Estado de Derecho, cumpliendo las normas jurídicas inherentes a la función que desempeñan. Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que regulen el ejercicio de sus funciones, así como apegarse a los principios éticos;
b) Eficiencia: El desempeño de los servidores públicos tenderá en todo momento a la excelencia, a la calidad total de su trabajo. Sus actividades se realizarán en apego a los planes y programas previamente establecidos, optimizando el uso y la asignación de recursos públicos en el desarrollo de los mismos, para lograr los objetivos;
c) Transparencia: El servidor público debe publicar la información de oficio y garantizar a la ciudadanía el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y la protección de datos personales establecidos por la ley.
d) Honestidad: Los servidores públicos deben conducirse con rectitud según la ética profesional y con apego a la verdad, fomentando la cultura de confianza y evitando usar su empleo, cargo o comisión para obtener ganancias personales, actuando con diligencia y cumpliendo íntegramente con su deber, honor y justicia conforme a los propósitos del Poder Ejecutivo;
e) Lealtad: Es una cualidad que implica nobleza y fidelidad a los principios y valores personales y colectivos, como la lealtad a la patria, a la institución, la familia y los amigos e indica el apego demostrado a las causas buenas y justas; e
f) Imparcialidad: El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir favoritismos o preferencias a personas o grupos, rechazando cualquier intento de presión jerárquica, política, amistad o recomendación.

II.- Principios Institucionales:

a) Bien común: Invariablemente las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares;
b) Integridad: La integridad exige en el servidor público ser congruente con los principios éticos promovidos por el Gobernador, de tal forma que su desempeño sea aprobado por la ciudadanía y fortalezca la credibilidad institucional;
c) Justicia: El servidor público tiene la obligación de brindar a cada ciudadano, lo que le corresponde de acuerdo a su derecho y leyes vigentes. Ningún ciudadano debe ser condicionado, discriminado, presionado o intimidado para otorgar, ejecutar o compartir algo que legítimamente le corresponde y si acaso hubiese cometido alguna infracción, quedará sujeto al imperio de la ley, según corresponda o ejercer sus derechos en los términos respectivos;
d) Rendición de Cuentas: Rendir cuentas para el servidor significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad;
e) Igualdad: El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política; y
f) Respeto: Es un valor social que nos permite tratar a todas las personas, compañeros de trabajo, autoridades, ciudadanos y público en general, sabiendo que son semejantes a nosotros, reconociendo en ellos a personas con dignidad e igualdad en derechos humanos, independientemente de su condición económica, política o cultural, merecen un trato con decoro y cortesía, haciendo prevalecer sus garantías en todo momento y espacio

III.- Principios personales:

a) Puntualidad: La puntualidad es el cuidado y diligencia en realizar el trabajo a su debido tiempo o en llegar a un lugar a la hora convenida. Faltar a este principio se considera una informalidad, ausencia de seriedad para cumplir con las normas y obligaciones, ya que genera cuantiosas pérdidas en horas de trabajo y en recursos económicos;
b) Disciplina: Implica en el servidor público una actuación respetuosa de la autoridad, ordenada y perseverante tendiente a que garantice lograr en tiempo y forma los objetivos plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo;
c) Profesionalización: La profesionalización se orienta a eliminar el patrón de la lealtad individual para formalizar la lealtad institucional. Tiene como objetivo que la calidad del quehacer institucional sea garantizada por servidores públicos calificados. La profesionalización debe ser una constante que permita contribuir a que la misión del Estado sea más efectiva, abierta y democrática;
d) Vocación de servicio: La vocación de servicio es una inclinación natural que debe caracterizar al servidor público; es una práctica constante que le permite involucrarse en su trabajo para otorgar a la ciudadanía atención y servicios de excelencia, para ser más productivo y contribuir mejor al desarrollo de las tareas del gobierno y la sociedad;
e) Solidaridad: Es una actitud que nos permite atender comprensivamente al ciudadano, escuchar sus problemas y actuar para resolverlos como si se tratase de los propios; y
f) Liderazgo: El servidor público debe ser un promotor de valores y principios en la sociedad con su ejemplo personal, al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo y en su vida en general, los valores contenidos en el presente Código.

CÓDIGO DE CONDUCTA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERÉS DE LA SECRETARÍA DE PESCA Y ACUACULTURA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

El Código de Conducta tiene como objetivo establecer los principios éticos y las normas de comportamiento que deben regir las relaciones internas y/o externas de todos los servidores públicos de la Secretaría, independientemente de la jerarquía establecida en el organigrama, para optimizar el desempeño laboral, mejorar la actitud de los servidores públicos, aplicar los valores previstos en el Código de Ética, y prevenir los conflictos de interés.

Todo Servidor Público de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, en su proceder deberá observar puntualmente lo que en el presente Código se establece, evitando conflictos de interés y velando siempre y en todo momento el interés público.

I.- DESEMPEÑO CON VALORES DEL CONOCIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD

  • Ser congruente en mi conducta diaria con los principios y valores que establece el Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado, sirviendo de ejemplo a toda la gente que está a mi alrededor.
  • Cumplir con mi trabajo de acuerdo a los lineamientos y a la normatividad aplicable, empleando eficientemente el tiempo de mi jornada laboral.
  • Identificar en la Constitución, leyes, reglamentos y demás normatividad aplicable, lo relacionado a mi desempeño laboral para conducirme de conformidad con lo establecido en las mismas.
  • Interpretar la normatividad sin beneficio personal.

II.- DESEMPEÑO CON VALORES DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS.

  • Abstenerme de utilizar los equipos de cómputo para descargar archivos o programas sin licencia; o con una finalidad distinta a las actividades laborales, asimismo, abstenerse de utilizar el internet para ver páginas inapropiadas o sitios de información e imágenes obscenas.
  • No sustraer los recursos asignados, así como utilizarlos de manera adecuada, honesta y racional.
  • La utilización de insumos tales como fotocopiadoras, scanner, papelería, energía eléctrica debe de realizarse de manera adecuada y para fines única y exclusivamente laborales.
  • En las instalaciones de la Secretaría procurar un ambiente de trabajo donde prevalezca el orden, la limpieza y el respeto a las áreas de trabajo comunes o privadas.
  • No utilizar el parque vehicular terrestre o marítimo de carácter oficial o arrendado para este propósito, para uso particular, personal o familiar, fuera de la normativa establecida por la dependencia o entidad en que labore.
  • No consumir alimentos en las áreas de trabajo pertenecientes a la Secretaría.
  • Avisar a su superior jerárquico y firmar el debido resguardo de aquellos aparatos electrónicos o de cualquier otra índole que tengan que ser utilizados fuera de la Secretaría por cuestiones de trabajo.

III.- VALORES EN EL DESEMPEÑO LABORAL.

  • El servidor público que desempeña un empleo, cargo, comisión o función, debe conducir su actuación con transparencia, honestidad, lealtad, cooperación, austeridad, sin ostentación y con una clara orientación al interés público.
  • Actuar con la debida honradez y apego a las leyes, lineamientos y normas.
  • Evitar conflictos personales y laborales con los compañeros de trabajo de la Secretaría, así como con terceros.
  • No aceptar regalos o dádivas de cualquier índole que pretendan influir en mis decisiones como servidora o servidor público.
  • No sustraer las pertenencias personales de mis compañeros o compañeras de trabajo.
  • Ofrecer a mis compañeros o compañeras de trabajo un trato basado en el respeto, la cordialidad y las buenas costumbres, sin importar la jerarquía, evitando actitudes ofensivas o con un lenguaje inapropiado, prepotente u ofensivo.
  • Abstenerme de vender cualquier tipo de mercancía dentro de las instalaciones de la Secretaría.
  • Apoyar a mis compañeros y compañeras sin distinción de clase, género, edad, raza, religión, preferencia política o sexual, condición física o nivel educativo.
  • Abstenerme de utilizar aparatos de sonido que interfieran con el desarrollo de las actividades de los compañeros de trabajo de la Secretaría.
  • Colaborar con otros servidores públicos y propiciar el trabajo en equipo para alcanzar los objetivos comunes previstos en los planes y programas gubernamentales.
  • No hacer proselitismo en su jornada laboral u orientar su desempeño laboral hacia preferencias políticos electorales.
  • No hostigar, agredir, amedrentar, acosar, intimidar, extorsionar o amenazar a personal subordinado o compañeros de trabajo.
  • Utilizar recursos humanos, materiales o financieros institucionales para los fines que le fueron asignados.
  • No desempeñar dos o más puestos o celebrar dos o más contratos de prestación de servicios profesionales o la combinación de unos con otros, sin contar con dictamen de compatibilidad.

IV.- DESEMPEÑO CON VALORES EN EL TRATO SOCIAL

  • Asistir con igualdad a los ciudadanos o ciudadanas sin distinción de género, raza, religión, preferencia social, política, sexual, condición socioeconómica, física o nivel educativo.
  • Recibir, atender y orientar a los ciudadanos o ciudadanas con amabilidad, eficiencia, cortesía y espíritu de servicio en sus requerimientos o trámites que deseen realizar, omitiendo cualquier actitud de prepotencia, discriminación e insensibilidad.

V.- DESEMPEÑO CON VALORES DE DESARROLLO PROFESIONAL

  • Transmitir de manera verbal, escrita o en medio electrónico a mis compañeros o compañeras de trabajo, los conocimientos adquiridos en cualquier curso, taller, seminario o cualquier evento de capacitación a los que haya asistido en el desempeño de mis funciones.
  • Asistir a los talleres, cursos, seminarios, o cualquier otro evento conmemorativo, de capacitación o de cualquier otra índole, que me indique mi superior jerárquico, o que sea indispensable para el desempeño de mis funciones.
  • Otorgar todas las facilidades al personal a mi cargo para que asistan a los cursos, talleres, seminarios o cualquier otro tipo de evento a los cuales haya sido invitado o requerido y esté encaminado a contribuir a su crecimiento profesional, personal y laboral.

VI.- DESEMPEÑO RESPONSABLE EN EL USO DE LA INFORMACIÓN

  • Cuidar la información a mi cargo, impidiendo la divulgación, destrucción, sustracción, alteración u ocultamiento de la misma, atendiendo en todo momento a los principios de transparencia y rendición de cuentas; evitando en todo momento favorecerme con la información recibida o beneficiar a alguna otra persona con el intercambio de la misma.
  • Agilizar las actividades para la identificación, generación, procesamiento, difusión y evaluación de la información en materia de transparencia proactiva y gobierno abierto.
  • No asumir actitudes intimidatorias frente a las personas que requieren de orientación para la presentación de una solicitud de acceso a la información pública.
  • No retrasar de manera negligente las actividades que permitan atender de forma ágil y expedita las solicitudes de acceso a información pública.
  • No declarar la incompetencia para la atención de una solicitud de acceso a información pública, a pesar de contar con atribuciones o facultades legales o normativas.
  • No declarar la inexistencia de información o documentación pública, sin realizar una búsqueda exhaustiva en los expedientes y archivos institucionales bajo su resguardo.
  • No ocultar información y documentación pública en archivos personales, ya sea dentro o fuera de los espacios institucionales.
  • No alterar, ocultar o eliminar de manera deliberada, información pública.
  • No permitir o facilitar la sustracción, destrucción o inutilización indebida, de información o documentación pública.

VII.- DESEMPEÑO CON VALORES RESPECTO A CONFLICTOS DE INTERESES.

  • Desempeñaré mi empleo, cargo o comisión o cualquier tarea que me sea encomendada sin pretender obtener o recibir beneficios adicionales a las contraprestaciones que me corresponden, evitando anteponer intereses personales, familiares o de negocios que afecten mi desempeño.
  • Evitaré involucrarme en situaciones en las que mis intereses personales puedan entrar en conflicto con los intereses de la Secretaría o de terceros. Cualquier situación en la que exista la posibilidad de obtener un beneficio económico o de cualquier tipo que sea ajeno a los que me corresponden por mi empleo, cargo o comisión, representa potencialmente un conflicto de intereses.
  • Informaré a mi jefe inmediato de aquellos asuntos en los que pueda presentarse el conflicto de interés, para que se tomen las acciones pertinentes.
  • En el desarrollo de mis funciones, evitaré situaciones en las que existan posibilidades de obtener un beneficio económico o de cualquier tipo que sea ajeno a los que me corresponden por mi empleo, cargo o comisión.
  • Me abstendré de aceptar regalos o estímulos de cualquier tipo, no permitidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Tamaulipas.

VIII.- DESEMPEÑO CON VALORES EN LAS RELACIONES CON OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL.

  • Me comprometo a ofrecer a los servidores públicos de otras dependencias y entidades de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal, el apoyo, la atención, la información, la colaboración y el servicio que requieran, con amabilidad y generosidad, privilegiando en mi trabajo la prevención antes que la observación y sanción.
  • Evitaré traslados innecesarios y utilizaré preferentemente los medios electrónicos o telefónicos para la comunicación con otras dependencias y entidades del gobierno local y federal.
  • Utilizaré la información que proporcionen otras instancias gubernamentales únicamente para las funciones propias de la Secretaría.
  • Brindaré un trato respetuoso, justo, transparente y cordial a los servidores públicos de otras dependencias o entidades del Gobierno Municipal, Estatal o Federal, evitando toda forma de hostigamiento y discriminación.
  • Respetaré las formas y los conductos autorizados para conducir las relaciones institucionales con otras dependencias y entidades e instancias de gobierno e incluso con otros poderes de carácter local o federal.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

  • Código de Conducta: Código de Conducta y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas.
  • Código de Ética: Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.
  • Secretaría: La Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado de Tamaulipas.
  • Principio: Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.
  • Valores: Características que distinguen la actuación de los servidores públicos tendientes a lograr la credibilidad y el fortalecimiento de las instituciones públicas y del servicio público.
  • Discriminación: Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional, ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de la piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.
  • Proselitismo: Empeño y acciones que intentan conseguir partidarios de una doctrina o de una ideología.
  • Amedrentar: Causar miedo.
  • Igualdad: Principio según el cual todas las personas tienen los mismos derechos, por lo tanto deben de ser tratadas de la misma manera.
  • Conflicto: Situación de lucha, desacuerdo, rivalidad u oposición entre personas o cosas.
  • Hostigar: Incitar o presionar a una persona a hacer una cosa.
  • Negligencia: Acción propia de una persona poco cuidadosa o descuidada.

Tampico, Tam., a 23 de agosto de 2017

ATENTAMENTE.

EL SECRETARIO DE PESCA Y ACUACULTURA DEL ESTADO DE TAMAULIPAS.

C.P. RAÚL RUIZ VILLEGAS.


Con inversiones y empleos, Gobierno de Tamaulipas y sectores productivos mejorarán calidad de vida en el sur del estado

  • 28 de febrero de 2019
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