• 24 de septiembre de 2021
  • Prensa

Ruta NAME


 

Cd Victoria Tamaulipas; El día 7 de julio del presente año, se formalizó la integración de un Grupo Rector correspondiente a la implementación de la Ruta NAME en el Estado, conformado por las dependencias de participación prioritaria en la atención de niñas y adolescentes madres y/o embarazadas. Donde se definieron los 10 municipios prioritarios (Altamira, González, Madero, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Rio Bravo, Tampico, Victoria); además de acordar los temas a implementar en la capacitación de la Ruta NAME dirigida a funcionariado de atención.

 

Los días 13 y 15 de julio, se llevaron a cabo dos reuniones con la finalidad de compartir el propósito y objetivo del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, y formalizar los Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo Adolescente en los Municipios de Altamira y Victoria, donde se contó con la presencia de enlaces de la Secretaría del Ayuntamiento de ambos municipios, SE SIPINNA Municipal, Secretaría de Bienestar social, Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Juventud y Deportes, Secretaría técnica e Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

Se establecieron los compromisos de compartir y difundir el material de la Campaña yo Decido, así como incluirles en la capacitación para la Implementación de la ruta NAME.

El día 14 de julio se llevó a cabo la 2da reunión de trabajo con el Grupo para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA), contando con la participación de las y los enlaces de las instancias pertenecientes a GEPEA, así como personal del FOBAM. En esta reunión se retomó la importancia de la conformación del Grupo Rector, así como la importancia de iniciar con el trabajo necesario para la implementación del Sistema de registro de las NAME en el Estado.

Durante el mes de agosto se implementó la Escuela de Fortalecimiento de Liderazgo Adolescente, teniendo como fecha de apertura el día 3 de agosto y fecha de término el 12 de octubre, a ella asisten adolescentes de entre 11 y 14 años. En esta se abordan temas mediante los cuáles se fomenta el desarrollo de aptitudes y actitudes de liderazgo en las adolescentes, conocer Derechos de Niñas y Adolescentes, así como Sexuales y Reproductivos, Perspectiva de Género y no violencia. (censurar las caras de las adolescentes en las fotos).

Los días 25, 26 y 29 de agosto se llevó a cabo la capacitación para la Implementación de la Ruta NAME dirigida a personal de atención de las diferentes Instancias del estado pertenecientes al GEPEA, teniendo una asistencia máxima de 189 funcionarias y funcionarios del Estado.

 

El 8 de septiembre de 2021 se llevó a cabo la 3era Reunión de Trabajo con el GEPEA con la asistencia de las y los enlaces de las dependencias pertenecientes al GEPEA, así como de la coordinación y el monitoreo de FOBAM. En esta reunión se revisaron los avances en el ejercicio de las metas del programa, se retomaron preocupaciones y áreas de oportunidad que presentan algunas de las dependencias en cuanto a la prevención del embarazo adolescente, llegando a establecerse los siguientes acuerdos: agendar una reunión para asentar en Acta la incorporación de la Asociación Civil Construyendo el Tejido social al GEPEA, hacer entrega de la evidencia correspondiente a la difusión de la campaña “YO DECIDO”, definir fechas e implementar una capacitación asincrónica de la Ruta NAME para solventar las necesidades del estado, y agendar una segunda reunión del Grupo Estratégico.

El día 15 de septiembre de 2021 se dio inicio a la Capacitación Asincrónica para la Implementación de la Ruta NAME en el Estado de Tamaulipas, donde ser replica el material aportado durante la Capacitación efectuada los días 25, 26 y 27 de agosto; esto con la finalidad de cubrir las necesidades identificadas en el estado, dando prioridad de capacitación al personal de atención de las dependencias que así lo requirieron. Esta capacitación se está llevando a cabo a través de la plataforma ClassRoom en un periodo comprendido del 15 al 25 de septiembre.


Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022