Misión y Visión


Presentación

Somos un órgano público descentralizado de la Secretaría de Bienestar Social, que busca beneficiar principalmente a las personas jóvenes de 12 a 29 años de Tamaulipas, a través de programas  que contribuyan a su desarrollo económico, educativo, social, cultural y de salud, promoviendo generaciones competitivas y con valores para la integración del tejido social.

Misión
Generar políticas por medio de las cuales los jóvenes encuentren respuestas reales que les permitan acceder a los programas y proyectos instrumentados por el Gobierno del Estado para la solución a sus problemas e intereses y que facilitan su inserción a la vida social y laboral, promoviendo así su pleno desarrollo integral

Visión
Ser el vínculo idóneo entre las necesidades de los jóvenes y las políticas del Gobierno del Estado en materia de juventud, generando soluciones y alternativas mediante la participación activa de los jóvenes y fomentando en ellos valores e ideales que inserten su actuar en el desarrollo socio-económico y cultural del Estado; generando además, acciones sustentables que mejoren su calidad de vida.

Objetivos

De acuerdo a los objetivos señalados en el artículo 3 del Decreto de Creación del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, publicado el 15 de abril de 2000, en el periódico oficial del Estado, el Instituto tendrá como objetivos los siguientes:

  1. Ejecutar la política estatal de la juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del Estado, adecuando ésta a las características y necesidades de la región y la entidad;
  2. Asesorar al Ejecutivo Estatal en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud;
  3. Actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de las autoridades federales, municipales y de los sectores social y privado, cuando así lo requieran;
  4. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de las autoridades federales, municipales y de los sectores sociales y privado, cuando así lo requieran;
  5. Fungir como representante del Gobierno estatal en materia de juventud, ante los Gobiernos Federal y Municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación;
  6. Fomentar la práctica de actividades diversas que propicien la superación física, intelectual, cultural, profesional, y económica de la juventud;
  7. Impulsar las acciones que concienticen a la juventud sobre la importancia de preservar el medio ambiente y la defensa de la ecología; así como fortalecer la cultura sobre la libertad, equidad, la democracia y el respeto de los derechos humanos de los habitantes de nuestro Estado; e
  8. Impulsar la educación integral de la Juventud y propiciar su inclusión en el área laboral.

Metas del Instituto de la Juventud de Tamaulipas

Las metas institucionales corresponden a las líneas de acción para adolescentes y jóvenes publicadas por el Gobernador Constitucional del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, siendo éstas las siguientes:

2.3.1.11 Ampliar la cobertura de becas para los alumnos de bajos recursos inscritos en instituciones públicas de educación media superior y superior en el estado, a fin de que ningún joven deje de estudiar por falta de recursos económicos.

2.3.1.12 Implementar una política pública de atención a la juventud tamaulipeca que incluya la puesta en operación de centros digitales para los jóvenes, en los que tendrán acceso a equipos de cómputo e internet sin costo.

2.3.1.13 Impartir cursos en línea de bachillerato, inglés, computación y de preparación para exámenes de admisión, como complemento a la formación académica de los jóvenes tamaulipecos.

2.3.1.14 Implementar el programa Impulsando a los Jóvenes, mediante el que se otorgarán becas de estudio a cambio de trabajo comunitario para el reingreso de jóvenes que han dejado sus estudios.

2.3.1.15 Fomentar el empleo juvenil en los periodos vacacionales, así como crear programas de primer empleo en las instituciones públicas y formar de una bolsa de trabajo gubernamental para brindar opciones laborales a jóvenes recién egresados de las instituciones de educación superior.

2.3.1.16 Crear un sistema de alerta escolar para impedir que los jóvenes abandonen la escuela y con ello contribuir a la eficiencia escolar y al abatimiento del rezago educativo.

2.3.1.17 Impartir talleres y cursos a las y los jóvenes de educación integral en materia de sexualidad responsable.

2.3.1.18 Incorporar programas de mediación en las escuelas para atender conflictos dentro y fuera de los planteles escolares como parte de la estrategia para atender y prevenir socialmente la violencia.

2.3.1.19 Poner en funcionamiento centros de atención y prevención de adicciones y realizar campañas informativas para evitar el consumo de drogas, la trata de personas, el abuso de menores y el embarazo de adolescentes.

2.3.1.20 Promover conductas sociales positivas entre las y los jóvenes para su sano desarrollo.

2.3.1.21 Impulsar y fomentar el emprendimiento en las y los jóvenes.

2.3.1.22 Fomentar y promover a los mecanismos de oportunidades para la inserción de las y los jóvenes en el campo laboral.

Se espera cumplir con las metas institucionales antes de finalizar el periodo de la actual administración 2016-2022, en el marco de las atribuciones del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, determinadas en su Decreto de Creación. 


Jóvenes Trabajando

  • 04 de noviembre de 2020
  • Prensa
Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022