Gral. Pedro José Mendez


Sus padres fueron Pedro José Méndez y Agapita Ortíz, ambos tamaulipecos, rancheros y originarios de Santillana, hoy Abasolo.

Sus primeros estudios los realizó en Ciudad Victoria y en Linares su educación secundaria.

Al desencadenarse la guerra de reforma participó con los liberales al lado del Gral. Juan José de la Garza y durante el año de 1860 viajó a los Estados Unidos y Cuba.

En 1862 los franceses atacaron y ocuparon el puerto de Tampico por primera vez el 23 de noviembre.

Las tropas liberales de Juan José de la Garza y Desiderio Pavón rescataron la plaza de Tampico destacando en los combates Pedro José Méndez quien al mando de un puñado de hombres capturó el vapor francés «El Blanco» en el río Tamesí. Por tal motivo obtuvo el grado de Teniente Coronel.  El 28 de febrero de 1864 contrajo matrimonio con María de Jesús Moncayo en Ciudad Victoria. Tres días después de casado entró en acción contra los franceses y el seis de marzo siguiente en unión del coronel Julián Cerda y un grupo de liberales ocuparon la capital de Tamaulipas.  Fue distinguido por el presidente Benito Juárez quien le confirió personalmente el grado de General por sus hechos de armas.

Al caer Tampico en manos extranjeras, por segunda vez, Pedro José Méndez estableció en septiembre de 1863, su cuartel en Rancho Nuevo, entre Altamira y el mar, asedió la plaza por ese lado y «con una flotilla de canoas, por los ríos Pánuco y Tamesí», «acometió a los franceses y los obligó a replegarse».

La actividad militar de Pedro José Méndez se extendió a los estados de Veracruz y Nuevo León, pues en Pánuco y Linares hizo sentir su valor y capacidad militar.

El 23 de enero de 1866 en Tantoyuquita Tamaulipas, al arrebatar a los enemigos un convoy valuado en $200,000.00, Pedro J. Méndez recibió un tiro en el pecho.

«Me han muerto, no desmayen» dijo a Pedro Mata y señalando a los franceses concluyó «ahí está el camino».

Sus restos ahora descansan en la Rotonda de Tamaulipecos Ilustres en Ciudad Victoria.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022