Gral. Luis Caballero


Años de Servicio: 1910- 1917.
Apodo: El Tordillo.
Lealtad: Ejército Constitucionalista, 1913 – 1920.
Nacimiento:  8 de marzo de 1877, Jiménez, Tamaulipas.
Fallecimiento: 7 de octubre de 1932 (55 años), Jiménez, Tamaulipas.
Participación Importante: Revolución mexicana y  Toma de Matamoros.
Familia Cónyuge: Celestina Bolado.
Información profesional: Ocupación; Militar.

General Luis Caballero Vargas, fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Nació el 8 de marzo de 1877, en Jiménez, Tamaulipas, siendo hijo de Tirso Caballero y de Ascensión Vargas. En su juventud fue comerciante y empleado de la oficina del Registro Civil y en el Ayuntamiento; también trabajó en los Ferrocarriles Nacionales.

En diciembre de 1908 ganó las elecciones municipales de Villa de Jiménez y el 1 de enero siguiente tomó posesión como presidente municipal, puesto al que renunció para afiliarse al movimiento anti-reeleccionista. También en Santander formó el Club Francisco I. Madero.

Maderismo.

En diciembre de 1911 se integró a las fuerzas rurales del estado que persiguieron al general Bernardo Reyes. Colaboró con los gobiernos de Espiridión Lara y de Joaquín Argüelles. El 15 de febrero de 1912, este último lo nombró jefe de los Cuerpos Rurales del Centro del Estado, con sede en Jiménez. El 6 de marzo, al lado de Alejandro Leal y con 40 hombres, hizo huir al rebelde Vazquista Gonzalo Zúñiga Adame y a sus seguidores, los cuales se habían apoderado de la localidad de Burgos.

Constitucionalismo.

Se opuso tenazmente al gobierno de Victoriano Huerta, y el 14 de marzo de 1913, con Isidro C. Salazar, Eduardo Castañeda, Donato Saldívar y otros, firmó un manifiesto que circuló en Ciudad Victoria y que sostenía la fórmula Félix Díaz y Francisco León de la Barra para presidente y vicepresidente de la República, respectivamente.

El 27 de abril se entrevistó en El Encinal con Lucio Blanco, quien al mando de 250 hombres del Regimiento Libres del Norte tenía órdenes de Venustiano Carranza de luchar en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. A Caballero se le asignó la región central del Estado.

Con el grado de teniente coronel inició sus acciones militares el 5 de mayo en Jiménez, dirigiendo aproximadamente a 70 hombres. el 29 del mismo mes, con un contingente de 150 elementos que posteriormente serían conocidos «Patriotas de Tamaulipas», se incorporó en Columbres a las fuerzas del general Blanco. Por su valiente actuación en el ataque a Matamoros del 3 de junio fue nombrado coronel y el 6 de noviembre de 1913 el general Pablo González lo ascendió a general brigadier, grado que posteriormente ratificó el propio Carranza.

El 16 de noviembre participó con la Brigada Caballero en la Toma de Ciudad Victoria, que después de dos días de sangriento combate fue abandonada por el general y gobernador huertista Antonio J. Rábago. El general González, de acuerdo con Carranza, lo nombró el 18 de noviembre gobernador del estado y jefe de la 5a División del Ejército del Noreste.

Gobernador de Tamaulipas.

Caballero designó como secretario general de gobierno al Lic. Fidencio Trejo Flores, secretario particular a José Guerra García y tesorero general al teniente coronel Anarcasis López de Lara. Fue sustituido temporalmente en la gubernatura por Gonzalo Castro y Raúl Gárate.

Participó junto a los generales Antonio I. Villarreal, Francisco Murguía y Jesús Agustín Castro en el sitio y ataque al puerto de Tampico el 10 de diciembre de 1913. El 19 de abril de 1914, cuando se intensificó el asedio a Tampico, prometió a González que si le enviaba 2 cañones y 6 ametralladoras entraría a Tampico en 24 horas, o «las cabras no darían leche». Pero Caballero no logró sus propósitos sino hasta el 13 de mayo, cuando el general Ignacio Morelos Zaragoza evacuó la plaza.

El 6 de junio, ante la escasez de recursos, puso en circulación papel moneda. Cuatro días después González lo ratificó al mando de la 5a División del Ejército del Noreste.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022