Emilio Portes Gil


Años de Servicio: 1928 a 1930.
Nacimiento:  3 de octubre de 1890 en Ciudad Victoria, estado de Tamaulipas.
Fallecimiento: 10 de diciembre de 1978.
Participación Importante: Político mexicano. Presidente de México de 1928 a 1930.

Don Emilio Portes Gil nació en Ciudad Victoria, estudió en la capital estatal y también en la ciudad de México, donde se recibió como abogado. En 1920, ya como gobernador provisional de Tamaulipas, se afilió a la Revolución de Agua Prieta. En 1924 fundó el Partido Socialista Fronterizo y en el año siguiente fue elegido gobernador constitucional de su estado natal. En su gobierno, realizó una importante actividad legislativa y promovió la organización de los obreros y campesinos.

Su llegada a la Presidencia de la República fue, hasta cierto punto, fortuita. Se desempeñaba como secretario de Gobernación y el Congreso lo nombro presidente interino de la República, tras el asesinato del presidente electo Alvaro Obregón. Portes Gil inició su periodo el 1° de diciembre de 1928.

Su administración fue breve, pero sustanciosa. Una de sus primeras acciones fue conciliar el gobierno con la iglesia católica, lo que permitió poner fin a la rebelión cristera, que había desangrado algunas zonas del país. También se le reconoce haber otorgado la autonomía a la Universidad Nacional, respondiendo así a una demanda de los jóvenes, y avanzando en la garantía de libertades ciudadanas. Continuó con el reparto agrario, enfrentó con éxito la rebelión del general José Gonzalo Escobar y creó el Comité Nacional de Protección a la Infancia.

Fue un hombre institucional: por una parte, continuó la línea callista de pasar de los caudillos a las instituciones: durante su periodo se constituyó oficialmente el Partido Nacional Revolucionario, antecedente del actual PRI. Por otra parte, cumplió a cabalidad sus deberes como interino: convocó a elecciones, donde salió victorioso Pascual Ortiz Rubio.

Desgraciadamente, durante su mandato se dio la gran depresión económica de entre guerras, lo que significó una caída en las tasas de crecimiento del producto y un aumento del desempleo.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022