Desfile conmemorativo al CCVII aniversario del inicio de la Independencia de México


Desfile conmemorativo al CCVII aniversario del inicio de la Independencia de México

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidió el tradicional desfile para conmemorar el CCVII aniversario del inicio de la Independencia de México, contando con la participación de contingentes de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad y planteles educativos.

El evento que se desarrolló por primera vez en la actual administración estatal, se llevó a cabo con un recorrido por la avenida Francisco I. Madero, ubicándose el presídium con las autoridades frente a la presidencia municipal, en la Calle Hidalgo.

Acompañaron al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el General de Brigada DEM Cresencio Sandoval González, Comandante de la Octava Zona Militar, el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, el Coronel Anastacio Santos Álvarez, Comandante del 77 Batallón de Infantería y el General Erwin Solórzano Barragán, Comandante de la Zona Acción Centro.

Asimismo se dieron cita la diputada Isis Cantú Manzano en representación del Congreso del estado, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Horacio Ortiz Renán, además del secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui Ostos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, el procurador de Justicia Irving Barrios, el Secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores, el Secretario de Educación, Héctor Escobar Salazar y el presidente municipal de Victoria, Oscar Almaraz Smer.

Al inicio del desfile, el Coronel Santos Álvarez solicitó permiso para el arranque de la parada cívico-militar, correspondiendo al contingente de la Secretaría de la Defensa Nacional encabezar la columna. En este contingente desfiló personal de infantería, el agrupamiento motorizado, el agrupamiento del Servicio Militar Nacional y una ambulancia del propio Ejército Mexicano.

Posteriormente hizo acto de presencia el agrupamiento de la Secretaría de Marina Armada de México conformado por banda de guerra, escolta de bandera, grupo de comando, estandarte del sector naval La Pesca, el contingente de personal femenino e infantería de marina, binomios caninos, una embarcación menor, un vehículo tipo comando, un vehículo tipo ambulancia y vehículos artillados.

El tercer grupo corrió a cargo de la Policía Federal en donde se contó con la participación de 72 elementos de la corporación, así como 13 camionetas radio patrullas, vehículos de diferentes modelos adaptados como radio patrullas, cuatro motocicletas y un helicóptero.

Ante el entusiasmo del público que se dio cita a lo largo del recorrido, tocó el turno a la escolta con el escudo de Tamaulipas que antecedió a la cubierta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas. De esta dependencia estatal desfilaron la banda de guerra integrada por alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia, seguidos por la escolta de la SSP y posteriormente la policía canina Grupo K-9.

El contingente se complementó con los grupos de la licenciatura en Seguridad Pública, la licenciatura en Ciencias Policiales, licenciatura en Criminología, además de elementos de la Policía de Auxilio Carretero, Policía de Reacción, Policía Especial, Personal del Centro de Ejecución de Sanciones y para terminar los vehículos especiales de la SSP.

Después pasaron lista de presente elementos de la Dirección de Protección Civil Estatal, así como del Heroico Cuerpos de Bomberos de ciudad Victoria y de la Dirección de Tránsito Local.

Posteriormente vinieron los grupos del Pentatlón Militarizado de la Sub Zona Victoria y los niños y jóvenes de los Scouts Victoria. Fue entonces cuando comenzó la participación de los planteles educativos incluyendo a seis escuelas primarias, nueve secundarias, diez instituciones de nivel Medio Superior, además de la Normal de Educadoras de esta capital.

Tras el paso de cientos de alumnos, vino la presencia de la Policía Montada y para finalizar también cubrieron el recorrido los elementos de la Federación de Cabalgantes y de la Asociación de Charros Pedro J. Méndez.

Al término del desfile, el Comandante Anastacio Santos Álvarez expuso el parte de novedades informando que durante la parada cívico militar se contó con la participación de 3 mil 650 personas, una bandera de guerra, 29 banderas monumentales, 80 vehículos, 60 caballos, 20 canes y una aeronave.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022