• 29 de septiembre de 2017

31 de Julio


Santoral

Ignacio. De origen latín  “Ignis”, fuego’ y “natus”, ‘nacer’, por lo que Ignatius , significa «Nacido del Fuego».

Fabio. De origen latín «Fabius», que significa, «Cosechador de habas».

Efemérides Estatales

1914. El General Alberto Carrera Torres, que había participado en el ataque a San Luis Potosí, toma la plaza de Guanajuato; dos días después hace lo mismo con Irapuato, Celaya y León.

Efemérides Nacionales

1566. Muere en Madrid, España, Fray Bartolomé de las Casas, protector de los indios de México.

1773. Nace en Tlalpujahua, Michoacán, Ignacio López Rayón, quien habrá de significarse como valiente y denodado insurgente en la lucha de independencia nacional. Sus acciones guerreras serán heroicas y su pensamiento preclaro, fortalecerá la causa de emancipación. Junto con Guerrero, Bravo, Guadalupe Victoria, Alquisiras, Pedro Moreno y otros, será de los últimos en sostener la lucha contra el yugo español. Murió en la ciudad de México, el 2 de febrero de 1832.

1899. Sublevación de Sonora. Dada la Ley de deslinde de terrenos baldíos y colonización, decretada en 1883 por el gobierno del general Manuel González, y que propició despojos y crímenes por parte de las compañías extranjeras, las tribus yaquis de Sonora se sublevan en contra del gobierno de Porfirio Díaz, pues los despojos y atropellos son constantes e insoportables.

1926. Conflicto Religioso Iglesia-Estado. Entra en vigor la suspensión de cultos decretada para todo el país por el gobierno de Plutarco Elías Calles. El 2 de junio de 1925 durante el mismo gobierno, fue clausurado en Guadalajara, Jalisco el Instituto Jesuita de Ciencias; el 4 de febrero de 1926 el arzobispo de México, José Mora y del Río, es consignado por sus declaraciones tendenciosas respecto a los artículos 3°, 5°, 27° y 130° de la Constitución, incidente que es punto de partida de la “rebelión cristera” y el 11 de febrero del mismo año, son expulsados del país los sacerdotes extranjeros, españoles principalmente, estas medidas y otras más reciben el rechazo de la Iglesia e inclusive exacerba los ánimos de sus feligreses, lo que motiva la “Guerra Cristera”.

 


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022