J. León Rodríguez Zúñiga


TEMA IV .- GESTACIÓN DE LA CRÓNICA EN MI LOCALIDAD.
(Nacimiento y evolución  del género en la sede de cada cronista).

El significado de la crónica  desde sus más pura expresión  española se explica de la siguiente manera: «Son las crónicas una especie de historias, generales  o particulares (por lo común esto último) es que se recuerdan, por orden cronológico y de una manera  sucinta, los hechos a que se contraen”. mientras el concepto relacionado  a un cronista se define como “El autor de una crónica o recopilador de hechos históricos en orden cronológico, agregando que también  puede ser la creación  de un artículo periodístico en que se comenta algún tema de actualidad o del pasado.

En términos muy nuestros o sea desde la óptica de un mexicano que ama, respeta, añora y desea que su municipio, estado, y la misma patria, puedan ser dadas a conocer en todos los aspectos y latitudes del planeta, a través de los escritos la voz del cronista enamorado de su entorno familiar; de su lugar de origen  y de la gran importancia  del espacio  que representa para él, la forja histórica donde ha vivido y anhela que cada dato importante sea conocido en el exterior  de su espacio.

En mi concepto de cronista del municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas México, el objetivo permanente es; que toda la riqueza cultural, precolonial, independiente, juarista, porfirista, revolucionaria y actual, sea conocida en otros foros regionales, estatales, nacionales e internacionales; puesto que existe un gran legado histórico poco conocido por los amantes de la crónica contemporánea.

Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente y observando desde mi niñez, lo difícil que era localizar un dato histórico del lugar  donde nací, cuando los maestros encargaban una terea  sencilla, como la fecha de la fundación  de la villa municipal y acudir con las autoridades, las personas mayores y los personajes supuestamente más preparados  de la comunidad y no darme la respuesta solicitada, entendí que era necesario  acudir a la capital del estado, Cd. Victoria, para buscar en las bibliotecas, pues en nuestro pueblo había una denominada, “Profr. Othón Castillo Badillo” y un Archivo Municipal completamente abandonados, por lo tanto no había quien diera  la información a los que buscábamos los datos de las tareas escolares.

En la villa de Bustamante Tamaulipas, existían dos personajes cuyos nombres eran; Román Reyna Walle (Q.E.P.D.) y don Juan Verber Nava, (Q.E.P.D.); ellos sabían lo elemental sobre los datos relacionados con la historia y comentaban que las medidas de los terrenos se habían realizado en cordeles y que mucha gente asistió al pueblo el año de la celebración  de los doscientos (200) años de la fundación del lugar.

Fotografía tomada 26 de mayo de 1949, Plaza 20 de Noviembre, celebrando los 200 años de fundación del Real de los Ynfantes, hoy Mineral de Bustamante. Foto cortesía de la Sra. Ma. Ninfa Zúñiga Ríos.

La vida histórica y social del municipio de Bustamante, se enmarcaba en pláticas emocionantes realizadas por los hombres del pueblo, de los ejidos, las congregaciones y ranchos; ya fuera en la tienda del Sr. Candelario Coronado Nava, ahí don Catarino Rodríguez, soldado muy cercano al profesor y general Alberto Carrera Torres en tiempos de la “Revolución Mexicana”(1910-1917). Contaba con detalles todas las aventuras y hazañas que vivió al mando de su general Carrera Torres a quien respetaba mucho, aun después de haber soportado la pena capital en manos de sus enemigos un 16 de febrero del 1917 en ciudad Victoria, la plática de don Catarino hacía que  los clientes se quedaran un rato más en la tienda y que el dependiente Ernesto Herrera le siguiera preguntando, logrando anotar algunos datos en los pliegos de papel para envolver el mandado sin darse cuenta.

Otro personaje que dio muchos datos históricos en el negocio del Sr. Guillermo Rodríguez Ríos (Q.E.P.D), fue don Toribio Tejada Ruiz, hijo de un revolucionario muy valiente que obtuvo el grado de mayor con el General Alberto Carrera Torres y que incluso lo acompañó a instalar los gobiernos, preconstitucionalistas de Yucatán (Mayor Eleuterio Ávila, el 9 de septiembre de 1914 y en los días inmediatos al Coronel Joaquín Mucel Acereto, en Campeche.

De igual manera el Sr. Pedro Trejo Hernández, veterano de la “Revolución Mexicana”  hombre que fue a la lucha armada con los Carrera Torres en 1913, también me dio su testimonio de los diferentes combates que libraron en contra del enemigo huertista cuando contaba con 14 años de edad, logrando vencer a los contrarios y regresar a trabajar pacíficamente a su lugar de origen.

Las tiendas, las cooperativas, las esquinas y las plazas de armas y veinte de noviembre, eran los lugares de reunión de los ancianos para platicar a los que poníamos atención sobre su vida pasada, don Pedro Trejo Hernández me dijo un día; “mira León espero que no se venga otra revolución por que ustedes no saben lo que se sufre y es muy triste pelear entre hermanos, Dios no lo quiera”, todo esto acontecía entre los años 1970 a 1976, pues los años posteriores salí a estudiar a la naciente Escuela Normal Rural Experimental de Tamaulipas, muy cerca de Cd. Victoria, capital del estado y ahí me quedaba a poca distancia el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, acudiendo en los días libres para consultar los datos de mi pueblo.

Con gran esperanza de localizar datos sobresalientes, frecuentaba la biblioteca del mismo y siempre tuvieron a bien proporcionarme los mejores libros de historia y me hicieron llegar hasta la mesa de trabajo dos hermosos volúmenes titulados: “Publicaciones del Archivo General de la Nación XV, Estado General de las Fundaciones hechas por D. José de Escandón en la Colonia de Nuevo Santander Costa del Seno Mexicano” (1930).

Una vez que hice contacto directo con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, conocí a dos colosos de la historia tamaulipeca, me refiero al distinguido Lic. Juan Fidel Zorrilla Zorrilla, de talla nacional y a la vez director del Instituto de Investigación, su trato para un servidor fue muy agradable, augurándome un buen futuro como buscador de datos históricos del municipio de pertenencia. De su propio sentir me dijo “ tu municipio tiene un nombre de un personaje de dudosa reputación en la historia nacional, se llama Bustamante, pero usted tiene un héroe revolucionario con los méritos necesarios para que le ponga su nombre: Alberto Carrera Torres”.

Siguiendo los pasos de la historia, conocí a otro inquieto tamaulipeco de excelente conversación y de cultura diversa su nombre: Carlos González Salas, mejor conocido entre sus amistades y por estimación; (Padre Carlos González Salas). Era el año de 1989, varios tamaulipecos se empezaban a reunir para integrar una asociación de cronistas municipales, encabezados por el Padre Carlos González Salas, y el Sr. Eduardo Infante Álvarez, (originario del Municipio de Madero); como ya tenía amistad con el Lic. Juan Fidel Zorrilla Zorrilla y el Padre Carlos González Salas, ellos al ver mi interés por la historia optaron por mandar un oficio al presidente municipal de Mineral de Bustamante donde avalaban a un servidor para que fuera nombrado Cronista Municipal.

La primera reunión de compañeros que estábamos interesados en integrar una “Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas”, logramos coincidir en Cd. Victoria, Tamaulipas el día 7 de abril de 1989 y con la aprobación de los asistentes nombramos la primera mesa directiva encabezada por el C. Eduardo Infantes Álvarez, Cronista de Cd. Madero, Tamaulipas, México.

Decreto del 27 de Octubre de 1828

El municipio de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, lugar incrustado en la serranía Tamaulipeca, ubicado al sur poniente respecto a la capital del estado conocida como Ciudad Victoria, no contaba con un cronista y mucho menos con historiadores, por lo tanto se conocía muy poco o casi nada de su origen histórico.

Al recibir el oficio de propuesta para nombrar un cronista municipal, el presidente en turno solicitó el visto bueno del líder político y este le recomendó que se esperara un poquito, de tal forma que fue hasta el 5 de agosto de 1989, cuando el C. Primitivo Gámez Mendoza, (presidente municipal) firmó el nombramiento de “Cronista Vitalicio” a favor de un servidor: J. León Rodríguez Zúñiga, fue a partir de la citada fecha que oficialmente se conoció la figura del cronista del pueblo pero sin honorarios por muchos años subsecuentes, sin embargo la crónica empezó su marcha con apoyo o sin recursos para el asignado.

La responsabilidad adquirida, permitió al cronista organizar la primera reunión estatal de cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas en la Villa de Bustamante, el 25 de agosto de 1990, con el apoyo total de las autoridades municipales y dando como resultado una asistencia numerosa de compañeros cronistas del estado.

Las actividades del cronista continuaron, y con la anuencia del presidente municipal C. Carlos Trejo Nava, (1990-1992); se publicó la  convocatoria para obtener el escudo municipal, llegando a un feliz término6 y ahora es el pendón que nos identifica dentro y fuera de nuestro entorno. El mismo año, (1990) el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, publicó un pequeño libro titulado “Primera Crónica de mi Pueblo”, cuyo autor es el cronista municipal.

El escudo municipal fue elaborado en 1991, autor: Profr. Rogelio Trejo Álvarez.

En los años subsecuentes, se retomó la fecha de fundación de la villa, celebrando cada año el aniversario fechado un 26 de mayo de 1749, se tenían datos esporádicos que la ultima conmemoración se realizo un 26 de mayo de 1949, festejando el 200 aniversario del nacimiento histórico del pueblo, pero a partir del 26 de mayo de 1991 a propuesta del cronista y la aceptación de las autoridades de esa época hoy se realiza la fiesta año, tras año.

Paraje, “EL PANTANITO”, lugar a donde llegaron los primeros pobladores del Real de los Ynfantes el 19 de febrero de 1749, el 26 de mayo del mismo año se trasladaron al lugar que hoy ocupa la Villa de Bustamante. Foto del cronista municipal 2014.

Llegaría con gran apoyo popular a la presidencia municipal de Bustamante un ciudadano trabajador, visionario y progresista de nombre, Juan Verber Nava, (1993-1995) el cual invitó al cronista a participar como Secretario del Ayuntamiento durante su mandato y realizo un trabajo muy sobresaliente; tramitó la carretera Capulín-Bustamante, (pavimentada) le dio seguridad a la tenencia de los predios urbanos, agricultura, rústicos, construyó un lienzo charro, dio nombre a calles y por acuerdo de cabildo denominó a la entrada principal de la villa: “Avenida  Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres”, mejoró los parques y jardines de la plaza principal, se plantaron árboles en lugares importantes, el panteón municipal y se instaló la placa del año de la fundación de la villa en la plaza de “armas”, dejando así un gran testimonio de su administración.

Durante varios años, el cronista municipal ha dado a conocer a su municipio, lo sacó del anonimato, del sueño histórico, pues con amor por su lugar de origen publica su columna “A Fuego Lento”, en un periódico regional de nombre “La Voz de Tula”, con entereza positiva acude a las radiodifusoras, medios televisivos, graba videos, reportajes y echa mano de medios electrónicos modernos; con la única encomienda de que en otros lugares conozcan el origen histórico de ayer y contemporáneo de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México.

Profr. J. León Rodríguez Zúñiga. Cronista municipal del Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, exponiendo una charla histórica en la difusora ORT (Organización Radiofónica Tamaulipeca) en el programa de la conductora: Lic. Adriana Heredia, junio de 2017.

Actualmente pertenezco a la “Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas” a partir del año 2007, donde he participado con varios temas y publicaciones de libros todo en torno al acervo histórico y cultural del municipio del cual soy cronista.

Reconozco y valoro lo difícil que es para un cronista, posesionarse del dato histórico, la aceptación de su pueblo, obtener apoyos económicos de las autoridades municipales para investigar, publicar y asistir a los foros regionales, estatales y nacionales; pero eso no impide la actividad de un cronista para dar realce a los diferentes hechos importantes de su lugar de origen o por adopción, según las circunstancias pertinentes.

Termino el presente tema diciendo: “LA GESTIÓN DE LA CRÓNICA EN MI COMUNIDAD”, me ha dado la oportunidad de conocer más a fondo la historia de ayer y ahora de mi tierra natal, muy a pesar de los diferentes obstáculos vividos, pero eso no importa cuando un cronista se entrega por completo y con amor profundo a rescatar la historia del municipio que lo vio nacer.


[1] Enciclopedia Universal Ilustrada Europea – Americana, Espasa-CALPE,S.A. Madrid-34 1980.Pág.462.

[2] La biblioteca “Profr. Othón Catillo Badillo” se localiza actualmente en las calles: Benito Juárez  e Ignacio Zaragoza, esquina norponiente de la villa de Mineral de Bustamante Tamaulipas México.

[3] Se referían al año de 1949, fecha del festejo de los 200 años del pueblo. Pues el antiguo Real  de los Ynfantes se fundó un 26 de mayo de 1749, por el coronel Don José de Escandón, colonizador de Tamaulipas.

[4] Discurso pronunciado por el cronista municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México, en el 128 aniversario del natalicio del Profr. Gral. Alberto Carrera Torres, el 23 de abril de 2015, en la plaza principal de la villa de Bustamante.

[5] Entrevista directa con el Sr. Pedro Trejo Hernández, en el mes de julio de 1989.

[6] La Escuela Normal Rural de Tamaulipas, “Maestro Lauro Aguirre” inició sus actividades educativas el 18 de noviembre de 1976; fue fundada por el Profr. y Lic. José Luis García García y un gran número de maestras y maestros tamaulipecos de la cual egresé en la primera generación en 1980.

[7] En el Tomo II, editado por los Talleres Gráficos de la Nación, México.- 1930, se localizan los documentos de la Real Visita de la Fundación del Real de los Ynfantes, hoy Bustamante, 19 de agosto de 1757.

[8] Juan Fidel Zorrilla Zorrolla, (1920-1994). Nació en Cd. Victoria, Tamaulipas, México. Fue un abogado, historiador, catedrático, investigador y académico que se especializo en la historia de Nuevo Santander y su natal Tamaulipas.

[9]Carlos González Salas, (1921-2010). Fue cronista vitalicio de la Cd. de  Tampico, Tamaulipas, Mexico. Gran promotor de conservación de la historia, escritor y divulgador filosófico, tamaulipeco de altos conocimientos y ejemplo de perseverancia en la cultura mexicana.

[10] El Sr. Eduardo Infante Álvarez, cronista de Cd. Madero, fue el presidente fundador de la “Asociación Estatal de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas”, el 7 de abril de 1989, en Cd. Victoria, Tamaulipas.

[11] El Sr. Primitivo Gámez Mendoza, fue presiente municipal de 1987 a 1989, y otorgó el nombramiento de cronista el 5 de agosto de 1989, dirigido al C. Eduardo Infante A. Presiente de la Asociación de  Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas. Según documento firmado y sellado oficialmente.

J. León Rodríguez Zúñiga

Cronista Municipal de Mineral de Bustamante, Tamaulipas, México


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022