Cronista de Aldama


Profr. Rodolfo Gómez de León
Cronista de Aldama, Tamps.

  •  Señalo en primer término que el archivo histórico municipal estuvo abandonado por muchas décadas en las bodegas y almacenes del
    gimnasio municipal, sin que ningún alcalde diera la atención e importancia a tan importantes documentos donde está plasmada la historia de Aldama.
  • Desde el primer día del mandato de nuestro actual presidente municipal, me instruyo para que de inmediato rescatara este acervo cultural, me avoque a ello, acondicionando primero, un espacio hacia el interior de la Biblioteca Pública Municipal y con el apoyo de la Coordinación de Eventos Especiales y Logística hasta se logró reordenar cada documento de acuerdo a su antigüedad, quedando a la vista y consulta de la propia ciudadanía en la primer quincena de Octubre del 2016.
  • El Archivo Histórico Municipal consta de 148 legajos ordenados desde el año 1790 hasta 1985, debidamente numerados y atendidos con excelencia; documentos que datan de Don José Vicente de la Serna y los últimos son de Don Raúl Rivera Cruz.
  • Se trabaja con 4 legajos por semana, consultando y escudriñando todo lo que aconteció, según lo estipula la historia y así mismo registrando lo más relevante, es nuestro objetivo digitalizar el archivo histórico; hemos recibido y atendido a 122 ciudadanos que han asistido a conocer este compendio cultural.
  • Se programó ya, actividades de visitas al archivo histórico de las instrucciones educativas en todos sus niveles para que conozcan de cerca quienes fueron sus ancestros y puedan hacer un análisis y un comparativo con los tiempos actuales.
  •  He asistido a todas las reuniones de Cronistas de Tamaulipas donde me ha tocado participar exponiendo en parte la historia de nuestro pueblo, así como, abrevar la experiencia de mis compañeros investigadores de los diversos municipios.

INTRODUCCION

Este trabajo distara mucho seguramente de estar exentó de los defectos inherentes a todo ensayo, pero no obstantes sus deficiencias lograre provocar el ánimo contribuyendo en la medida de los esfuerzos a la realización de estos apuntes; que espero se reproduzcan con todos sus detalles, por contener el principio Histórico de nuestro Pueblo de Aldama, espero que quienes lo lean forjen su conciencia política en forma sentimental, al revelar algunos de los secretos contenidos en antiguos documentos pacientemente escudriñados y comentados.

Careciendo de Biografía para documentarse, nos esforzamos para llevar adelante un buen y ordenado trabajo, interesante para quienes se ahonde de los hechos históricos de nuestro pueblo, sacando así conclusiones que les permita establecer bases seguras, desde la época que justamente bien pudiéramos llamarle PRE- DE LA SERIANA, encaminados a promover el mejor orden social, presente y futuro de nuestro pueblo de Aldama se dio posesión a sesenta y seis jefes de familia con un total de 293 personas . Aquellos, usando de las facultades que para
el efecto me son concedidas por la capitanía general, en el real nombre de su majestad, les hice saber que los admitía para soldados pobladores con el goce de sus derechos y según revista que paso Don, Manuel Escandón y Llera, 2 conde de la sierra gorda, el 26 de abril del citado año de 1790

 

ACTA DE FUNDACION

“ En la Villa de la Divina Pastora de las Presas del Rey, a 26 días del mes de Abril de 1790, yo Don Manuel Escandón Conde de la Sierra Gorda, Caballero de la orden de Santiago y Teniente Coronel de las Armas, Gobernador Político y militar de esta provincia usando de las facultades concedidas suficientemente por el señor excelentísimo Don Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla Orca citas y Aguayo, conde de Revillagigedo, Barón y señor de territorial de la villas y boronías de Benillova y Riva roja, caballero comendador de la peña en la orden de calatrava gentil hombre de cámara de SM. Con ejercicio, Teniente general de sus reales ejércitos, virrey, Gobernador y capitán general Sub-Delegado de la Real Hacienda, Azogues y Ramo de tabaco, conservador de este, presidente de su leal junta Audiencia, SUB – DELEGADO general de correos en el mismo reino. Virrey actual y José Vicente de la Serna, capitán de Milicia vitalicio político de justicia mayor, perpetua de esta nueva población de la colonia Santander (que Dios guarde). EL Conde de sierra Gorda Don Manuel de Escandón tomo de la mano al R.P., y en señal de verdadera posesión, poseo, tiro piedras, arrancando yerbas, ramas, esparció puños de tierra en señal de verdadera posesión que les doy en nombre del rey. (Que Dios Guarde) la que se tomó sin ninguna contradicción, rogando y pidiendo por los medios posibles fin de dar bendición y educación a estos indios y demás que se fueron agregando en lo sucesivo. El agrimensor Don Miguel Castañón procedió a medir en nombre de dios nuestro señor y del rey (que dios guarde ) y repartir los solares y demás terrenos de agostadero a 66 vecinos y familiares que con sus familiares que con sus familias componen 293 almas, así como los indios maratines y gentiles cuyo número se ignora cuál sea .

LAS SALINAS

El Derecho del Ayuntamiento de la Villa de Aldama a las salinas de su Municipio, parte de las actas de su fundación, que en la parte relativa dice:”… Con la mira de que se aumente la población de las presas del Rey, permitió a sus vecinos, a instancia de serna, el uso libre de la pesca, la sal, madera y demás productos de las Presas del Rey… “ Y “… en cuanto a la pesca y sal conforme a la Ley 13 Titulo 23 y las ordenanzas de la Real Armada, que también pidió Serna a favor del vecindario … “

SUCESOS DE ALDAMA

  •  En Agosto de 1821, siendo alcalde constitucional de Presas del Rey el señor Don José Ma. Degollado, a instancia de contados elementos y vecinos se opina cambiarle el nombre a esta Villa el de Aldama , en honor al insurgente Don Juan de ese apellido, y así fue como con la fecha 16 de Septiembre del citado año 1821, lleva el glorioso nombre de ALDAMA después de 31 años de ser fundada.
  • Con fecha de 3 de Mayo de 1825, y por disposición del entonces Gobernador del Estado Enrique Camilo Suarez se promulgo en Aldama, la primera Constitución Política Local, siendo Alcalde Constitucional de Aldama Don Claudio Dávila.
  • En Diciembre de 1857, es jurada la Constitución Federal en Aldama, siendo alcalde Don Rafael Silva y Gobernador del estado el Lic. y General Don Juan José de la Garza.
  • Con fecha 12 de Mayo de 1860, quedo abierta la oficina del Registro Civil en esta Villa, desempeñado dicho cargo por primera vez el señor Don Rafael Rodríguez, siendo alcalde constitucional del Ayuntamiento Don Constancio S. Arcos.
  • En el año de 1865 año en que fue incendiada la Iglesia del Pueblo por los franceses, desempeñaba el cargo de párroco el señor Don Ángel Morales, quien elevo fenomenal protesta ante el obispado en Monterrey; siendo construida una nueva Iglesia con la colaboración de las siguientes personas: Doña Dolores Ras de Quintero, Doña María Antonia de la Serna, Don Ramón Quintero, Don Onofre Paredes, Don Ramón Cosió, Ceferino de la Garza, propietario de la hacienda La Azufrosa, Don Tomas Paredes, Antonio Romano, Francisco de la Serna, Teófilo de la Serna, Don Rafael Silva, Don Hermenegildo Paredes, Ciriaco de Toro Alejo Vargas Don Eugenio Avalos, Prisciliano Dávila.

ACONTECIMIENTOS

1.- En el año de 1870, hubo por primera vez servicio telegráfico en Aldama.

2.- En 1885 se construyó en Aldama, la primera casa con techo de lámina, siendo propietaria la señora Gertrudis Villareal, cuyo casa hasta la fecha existe en el borde de la calle obregón entre Méndez y Zaragoza de esta población (Familia García Lara).

3.- En el año 1917 son conocidos en Aldama por primera vez los aparatos de cine traídos por una señora de nacionalidad austro húngaro de paso por soto la marina.

4.- En el año de 1919, es conocido en Aldama el primer fonógrafo traído por el pasante de medicina y comerciante Don Avelino Rodríguez.

5.- En 1927 es conocido el primer radio en Aldama traído por un agente de ventas de Apellido Ochoa, de una casa distribuidora de Monterrey, N.L.

6.- En el año de 1923, por primera vez hubo servicio de Luz Eléctrica en Aldama, bajo la presencia del señor Don Antonio Capiterucho, y después de algún tiempo de estar funcionando este importante servicio, se dio por terminado reanudándose posterior mente hasta el año de 1945 que por incosteabilidad también ceso en manos de los señores Dávila García.

7.- En el año de 1925 se doto el primer ejido Agrario en el Municipio de Aldama con el nombre de la Laguna del Sapo (hoy Guadalupe Victoria) por el entonces Gobernador del Estado el Lic. Emilio Portes Gil.

8.- En el año de 1929 y bajo la presidencia municipal del señor Plinio de la Garza, se hizo la nomenclatura de las calles de Aldama, y desde entonces se conservan con los siguientes nombres:

CALLES DE NORTE A SUR

Rivera, Ocampo, Méndez, Zaragoza, Centenario, Hidalgo, Morelos, Matamoros, Guerrero y Xicoténcatl.

CALLES DE PONIENTE A ORIENTE

Bravo, Lerdo, Reforma, Constitución, Libertad, Independencia, Álvaro Obregón, Progreso, Juárez, Galeana y Mina.

9.- El 9 de Febrero de 1947, siendo Presidente Municipal el Sr. Lorenzo Liñán y Gobernador del Estado el Lic. Hugo Pedro González, fue inaugurada la Escuela Primaria Enrique C. Repsamen ubicada en la calle Morelos entre Independencia y Libertad de esta Población, (que actual mente conocemos) y entregada en aquella fecha a la profra. Directora señora Sara Alvarez de Montalvo y demás profesores ayudantes Julio C. Zapata, Anastasio Vargas García, Celerina Castillo de Figueroa, Venusiana Villanueva y señorita Petra Sánchez.

La obra mencionada fue cooperación directa de los Gobiernos Estatal y Federal con un costo $179,642.90 M.N Para la construcción del Edificio.

Los solares que componen la manzana donde se ubica la escuela, fueron donados por la señora doña Carmen de la Serna Vda. De Barrios.

10.- En el mes de septiembre de 1965, se establece la primera escuela secundaria del Municipio, la cual llevo el nombre de “Juan Aldama» y funciono en el antiguo edificio de la escuela primaria de niñas “Ana María Gallaga“, ubicado en la esquina de Hidalgo y Libertad, donde hoy se encuentra la Oficina Fiscal del Estado. Dicho edificio se encontraba desocupado y casi en ruinas.

11.- En el mes de septiembre de 1967 se establece la Escuela Secundaria Particular “José Vicente de la Serna“ la cual empieza a funcionar en el edificio de La Asociación Ganadera Local, y posteriormente se traslada al edificio de la antigua escuela primaria de niñas “Juan Aldama“, en la esq. de Hidalgo y Libertad.

12.- En el mes de septiembre de 1972 es fundada la escuela Tecnológica Agropecuaria No. 226 (E.T.A .226) Hoy Conocida como Escuela Secundaria Tecnológica No. 13 “José Vicente de la Serna“. El personal fundador de esta escuela fue el siguiente:

1.- DIRECTOR DE MAESTROS DE ESPAÑOL.- Prof. Enrique Villalvazo Sánchez.
2.- MAESTRO DE MATEMATICAS.- Prof. Horacio Barrera Arévalo.
3.- MAESRO DE CIENCIAS SOCIALES.- Profe. Rodrigo Ramírez Bautista.
4.- MAESTRO DE CIENCIAS NATURALES.- Dr. Miguel Palomino Ruiz.
5.- MAESTRO DE EDUCACION FICICA Y ARTISTICA. – Prof. José Balboa Maldonado.
6.- MAESTRO DE APICULTURA Y AGRICULTURA.- Prof. Vicente Banda Días.
7.- MAESTRO DE GANADERIA.- Prof. Antonio Rubio Reyna.
8.- MAESTRO DE TALLER BASICO RURAL.- Prof. Cesar Guape. Zavala Lozano.
9.- ORIENTADORA EDUCATIVA.- Prof. Beatriz Licea Torres.

10.- SECRETARIA.- srita. Irene Pedraza Huerta.
11.- INTENDENTE.-Francisca Pedraza Huerta.
12.- INTENDENTE.- Marcos Arguello Ramírez.
13.- INTENDENTE.- Ignacio Galván Bernal.

El Terreno en que se construyó el edificio fue donado por el Sr. Heriberto Montalvo Alemán, contando con una extensión de dos hectáreas.

13.- En el mes de septiembre de 1975 se funda el centro de Estudios Tecnológicos Agropecuario No. 56 (C.B.T.A .56) hoy Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario, (C.B.T.A. 56), el cual vino a ser la primera Institución Educativa de nivel medio superior en Aldama, donde ya los Alumnos Egresaban con una carrera técnico terminada.

EL M.V.Z. Efraín Mancillas Salinas y el Ing. José Luis Uzcanga, fueron sus Primeros Director y Subdirector, respectivamente, y entre los primeros alumnos, además de jóvenes de la localidad, figuran también estudiantes procedentes del norte de Veracruz y San Luis Potosí, así como de la Frontera Norte de Tamaulipas.

CONSTITUYENTE DE TAMAULIPAS ERA DEL MUNICIPIO DE ALDAMA

Diputado Constituyente, originario del Rancho el Barranco del Municipio de Aldama, fue el Lic. Fortunato de Leija; nació en el año de 1885 y sus padres fueron: Don Anacleto de Leija y Doña Martha Pérez, algunos vecinos de Aldama entre ellos los señores Andrés de Leija (finado), Frumencio de León (finado), Domingo Flores Alemán (finado) y Cipriano Castillo Maldonado, que siendo ellos niños lo conocieron, afirmaban que nació en 1882 y que su madre se llamaba María Antonia Sepúlveda.

Electo Diputado por Tamaulipas al Congreso Constituyente de Querétaro, que aprobó la Carta Magna de 1917; por el 4º. Distrito cabecera Tampico. Propietario: Fortunato de Leija; suplente Félix Acuña.

Don Fortunato de Leija, falleció a la edad de 33 años, el 22 de Octubre de 1918, en Tampico, nunca contrajo matrimonio, fue fiel al General Luis Caballero Rodríguez cuando este se rebeló en Abril de 1918 contra el Presidente Carranza; salió el Lic. De Leija con las tropas caballeritas hacia la Villa de Jiménez, dirigiéndose luego a Tampico; allí murió en la casa número 56 de las calles de Altamira, su cuerpo fue inhumado en el primer tramo del Cementerio General, fosa No. 361, segundo lote.

ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

Tomando como base que, en un principio se duraba en estos cargos varios años, por muchas circunstancias y, posteriormente duraron un año hasta 1928, pues a partir del 1o. de Enero de 1929 siendo Presidente Municipal Don Plinio de la Garza, vino el sistema de bienio hasta 1942, pues el año siguiente de 1943 siendo Presidente Municipal el C. Pablo Olivares, entraron los trienios que actualmente rigen, según decreto del Gobierno del Estado. En consecuencia inicio la lista de Presidentes Municipales que ha tenido Aldama desde su fundación.

PRESIDENTES MUNICIPALES QUE HA TENIDO ALDAMA DESDE SU FUNDACION EN EL AÑO DE 1790 A 2017

No. DE ORDEN N O M B R E S PERIODO
1. Don José Vicente de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . 1790 – 1796
2. Don Pablo de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1797 – 1800
3. Don José Gabriel de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . 1801 – 1805
4. Don José Tomas González y Paredes. . . . . . . . . . 1806 – 1809
5. Don Bartolo de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1810 – 1811
6. Don José Ponciano Almaguey. . . . . . . . . . . . . . . . 1812 – 1814
7. Don José González y Paredes. . . . . . . . . . . . . . . 1815 – 1817
8. Don Claudio Dávila. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1818 – 1819
9. Don Juan Matus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1820 –
10. Don José Ma. Degollado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1821 –
11. Don Pedro Paredes y Serna. . . . . . . . . . . . . . . . . . 1822 –
12. Don José Ponciano Almaguey. . . . . . . . . . . . . . . . 1823 –
13. Don Pedro de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1824 –
14. Don Claudio Dávila. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1825 –
15. Don Vicente Quintero. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1826 – 1828
16. Don Silvestre de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1829 – 1830
17. Don Jesús Melo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1831 – 1834
18. Don Pablo de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1835 – 1839
19. Don Francisco de León. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1840 – 1841
20. Don Pablo de la Serna. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1842 – 1847
21. Don Rafael Silva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1848 – 1853
22. Don Lazaro Treviño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1854 – 1856
23. Don Constancio S. Arcos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1857 – 1860
24. Don Clemente García. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1861 – 1864
25. Don Manuel Silva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1865 –

26. Don Cayetano Quintero y Enrique Porras. . . . . . . . .1866 –
27. Don Hermenegildo Paredes. . . . . . . . . . . . . . . . . . .1867 –
28. Don Francisco Almaguey. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..1868 –
29. Don José R. Nádales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1869 –
30. Don Rafael Silva Garza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1871 – 1873
31. Don Francisco Almaguey. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1874 – 1875
32. Don Rafael de la Garza Galván. . . . . . . . . . . . . . . . 1876 – 1877
33. Don José Ramón Cossío. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1878 – 1879
34. Don Jesús de la Serna y Emiliano de la Garza. . . . 1880 – 1883
35. Don Ángel Boeta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1884 –
36. Don Pedro Treviño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1885 –
37. Don Ángel Boeta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1886 – 1887
38. Don Pablo Castilla. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1888 – 1891
39. Don Antonio Porras y Juan S. Dewuitt. . . . . . . . . . 1892 –
40. Don Gilebaldo Ramon. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1893 –
41. Don Pedro Treviño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1894 –
42. Don Gonzalo Alemán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1895 –
43. Don Pedro Treviño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1909
44. Don German Raga. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1897
45. Don Pedro Treviño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1898-1899
46. Don Gonzalo Alemán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1900
47. Don Ángel Boeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1901-1902
48. Don Marcilio Saldivar y Blas Migliolo . . . . . . . . . . 1903-1905
49. Don Gonzalo Alemán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1904-1905
50. Don Guadalupe Montalvo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1906-
51. Don Pedro Treviño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1907

52. Don Gonzalo Alemán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . 1908
53. Don Pedro Treviño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1909
54. Don Gonzalo Alemán . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1910
55. Don Natividad Dávila . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1911
56. Don Pedro Treviño . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1912-1913
57. Don Teofilo Treviño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1914-1917
58. Don Domingo Castillo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1918
59. Don Everardo Flores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1919
60. Don Guadalupe Montalvo y Juan T. Alemán. . . . . . 1920
61. Don Everardo Flores y Gonzalo García. . . . . . . . . 1921-1922
62. Don Antonio Capiterucho, Gonzalo García Y José R. Fuentes
(Junta Administrativa Civil). . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . .. . . .. .. . . .1923
63. Don José R. Fuentes y Juan Paredes. . . .. . . . . 1924
64. Don Daniel Saldivar . . . . .. .. . . . .. .. . . .. .. .. .. 1925
65. Don Pilar de la Serna. . . . . . . . . . … . . . . . . . . . . . .1926
66. Don Pedro Sánchez. . . . . . . . . . .. . . . .. . .. . … .. . 1927

67. Don Amador Rosas . . . . . . . .. . .. . .. . . . . . . . . . . ..1928
68. Don Plinio de la Garza. . . . . . . . . . . . .. . .. .. . .. . . 1929-1930
69. Don Teófilo Treviño. . . . . . . . . . .. .. . . . .. . . . … . 1931-1932
70. Don Luis T González. . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. . .1933-1934
71. Don Felipe Garza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. .1935-1936
72. Don Pablo Bernal. . . . . . . . . . . . . . . .. . .. . . .. . . 1937-1938
73. Don Guadalupe Balboa de Leija . . . . . . . . . . . . . 1939-1940
74. Don Juan M Dávila. . . . . . . . . .. . . .. . . . . . . . . . 1941-1942
75. Don Pablo Olivares. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . …. 1943-1945
76. Don Lorenzo Liñán. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .. . .1946-1948
77. Don José Ma Montalvo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1949-1951
78. Don Baltazar de Leija Vargas. . . . . . . . . . . . . . . . . 1952-1954
79. Don Andrés de Leija . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1955-1957
80. Prof. .Antonio Castillo Bernal. . . . . . . . . . . . . . . . 1958-1960
81. Don Dionisio Segura Gallardo. . . . . . . . . . . . 1961-1962
82. Don José Ma Vargas P Y Efraín de Leija V . . . . . . 1963-1965
83. Don Gonzalo Alemán Sánchez. . . . . . . . . . . . . . . . 1966-1968
84. Don Julián Vargas Saldivar . . . . . . . . . . . . . . . . . 1969-1971
85. Don Leopoldo Montalvo Alemán. . . . . . . . . . 1972-1974
86. Don Julio Galván Alemán. . . . .. . . . . . . . . . . . 1975- 1977
87. Lic. Gonzalo Alemán Migliolo y Prof. José Balboa Maldonado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1978-1980
88. Don Baltazar Leal Villarreal. . . . . . . . . . . .. .. . . . .. 1981-1983
89. Don Raúl Rivera Cruz y Waldo Bolaños . . . . . . . . 1984-1986
90. Leonardo de Leija Lara. . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . 1987-1989
91. Don Gonzalo Alemán Sánchez. . . . . … . . . . . .. . . . 1990-1992
92. Dr. Leopoldo Montalvo de Leija. . . . . . . . . . . . . . . .1993-1995
93. Prof. José Guadalupe González Segura. . . . . . . . . 1996-1998
94. Prof. Abad Smer Silva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1999-2001
95. Dr. Mario Fernandez Arteaga. . . . . . . . . . . . . . . . ..2002-2004
96. Don Felipe López Avalos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2005-2007
97. Prof. Abad Smer Silva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2008-2010
98. Don Ismael Herbert Bautista. . . . . . . . . . . . . . . . . . 2011-2013
99. Prof. Mario Zamorano Cantú. . . . . . . . . . .. . . . . . . 2014-2016
100. Don Faisal Smer Silva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2016-2018

DATOS GEOGRAFICOS

1.- SUPERFICIE: – 3,655 Km2.
2.- LÍMITES:- Al Norte, Municipio de Soto la Marina, al Sur el Municipio de Altamira; al Oeste, el Golfo de México, y al Oeste, el Municipio de González.
3.- SITUACION GEOGRAFICA:
a) De la Cabecera: 22o55’06” de latitud norte, 98o04’12” de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.
b) Del Municipio: (aproximada) 22o45’ y 23o15’ de latitud norte; 97o46’ y 98o25’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.
c) De la Barra del Tordo: 23o40’ de latitud norte.
d) De Punta Jerez y el Faro: 22o54’ de latitud norte y 97o46’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.
4.- ALTURA: 96 m.s.n.m


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022