213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez


Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas rindió homenaje a Benito Juárez García, al conmemorarse el 213 Aniversario de su Natalicio, en una ceremonia encabezada por el Coordinador General Jurídico del Estado, Abelardo Perales Meléndez, quien asistió con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“Juárez fue un hombre de estado, un hombre de una gran reciedumbre, de conocimiento, de preparación, de estudio, que luchó día a día por el honor de México, por la defensa de la soberanía, por el honor de la Patria”, dijo Perales Meléndez, en el hemiciclo  al Benemérito de las Américas, ubicado en la explanada del Supremo Tribunal de Justicia, de esta capital.

Ante representantes del poder Legislativo y Judicial del Estado, así como de autoridades militares, funcionarios de los tres niveles de Gobierno y alumnos de planteles escolares, el representante del mandatario estatal, destacó el legado de Benito Juárez, su visión de Estado y su compromiso con la legalidad y el derecho.

“No conozco un momento de descanso de Benito Juárez en toda su trayectoria.

Fue precursor del liberalismo mexicano y propugnó por todas las libertades, como las de creencia religiosa, la libertad de prensa, de educación y todos los derechos que están reconocidos en la Constitución de 1857”, recordó.

Perales Meléndez reconoció que Benito Juárez siempre profesó los principios liberales y se distinguió por ser un creyente de la fuerza moral del derecho y de la Ley, “fue un defensor de la Constitución de 1857”, expresó.

Juárez, dijo, sentó las bases del estado mexicano cuando firmó el acta de reformas que tuvo como objetivo primordial la restauración de la República Federal, Popular, Soberana y estableció su forma de gobierno basada en la soberanía popular.

”El artículo 29 del acta de reformas que firmó Benito Juárez prohibía alterar los principios que establecen la independencia de la Nación. Su forma de gobierno republicano, representativo, popular y federal y prohibió también toda alteración al federalismo y a la división de poderes, así fue la visión de Estado de Benito Juárez”, destacó.

Durante la ceremonia se rindieron honores a la bandera nacional y al escudo de Tamaulipas por parte de miembros del 77 Batallón de Infantería y de la Escuela Normal de Educadoras.

Por su parte, a nombre de la Gran Logia de Tamaulipas, el Maestro Carlos Hinojosa Cantú tuvo a su cargo la reseña biográfica del homenajeado, recordando que Benito Juárez García nació en el pueblo de San Pablo Guelatao, estado de Oaxaca, un 21 de marzo de 1806.

“Juárez representó el rostro de la cultura del esfuerzo, un hombre estudioso, indio de pura cepa zapoteca, dominó el latín, francés, inglés, su lengua originaria y el español, además conocía muy bien el derecho canónico y el derecho civil”, dijo.

“Juárez fue en profesionista, un transformador del México del siglo XIX, honesto, leal a su Patria, que se adelantó a su tiempo y al que seguiremos agradecidos perenemente, fue el estadista que transformó a México en el consorcio de las Naciones y sentó las base de la República, hasta la fecha sus enseñanzas perduran”, asentó.

Como parte del programa, el representante del gobernador entregó reconocimientos a Nelson Carlos Pesina Zúñiga y a Genaro Misael Pesina Zúñiga, ganadores, en su respectiva categoría, del Concurso Estatal de Oratoria ‘Sentimiento Juarista’ y quienes además tuvieron participación en este acto con un discurso alusivo a Juárez y con el juramento a la bandera, respectivamente.

Entre los invitados, destacaron la diputada Isis Cantú, representante del H. Congreso del Estado, el Magistrado Jorge Alejandro Durham, con la representación del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como el Contralor del Estado, Mario Soria, la Secretaria del Trabajo, María Estela Chavira, el Coronel Enrique Rangel, Comandante del 77 Batallón de Infantería, el Comisario Manuel Rojas Calvo, el encargado de Bienestar Social en el Estado, Rómulo Garza Martínez y la Directora del ITCA, Sandra Luz García, entre otros.


Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022