CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos


Cd. Victoria, Tam.- Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación en Tamaulipas presidió con la representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca el 102 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el 98 aniversario de la Constitución de nuestra entidad, en un homenaje que, dijo, es para los hombres que con su honradez y patriotismo supieron interpretar las necesidades del pueblo.

“El 5 de febrero de 1917 es una fecha importante para los mexicanos, porque representa el triunfo del pueblo y de los constituyentes como Venustiano Carranza, Heriberto Jara, Francisco Mujica, Cándido Aguilar, Baca Calderón y Martínez de Escobar”, expresó el titular de Educación en Tamaulipas.

En la plaza Juárez de esta capital, frente al monumento en honor a Venustiano Carranza, Escobar Salazar citó al filósofo y jurista francés Charles de Montesquieu: “Una cosa no es justa por el hecho de ser Ley, debe ser Ley porque es justa”, dijo.

“Este día los mexicanos celebramos con júbilo el honor de ser una nación democrática, constituyente e inclusiva, en el respaldo de nuestra Carta Magna, lo cual nos garantiza el acceso a la educación, la salud, a la libertad, a la tierra, a los derechos humanos universales, pero además este día los tamaulipecos celebramos el 98 aniversario de la Constitución de nuestro Estado y con ello recordamos a nuestros próceres constituyentes como José Morante”, indicó.

En su mensaje el titular de la SET destacó las acciones del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca quien hace de nuestro estado una tierra de oportunidades para todos, un Tamaulipas de paz y próspero, grande y referente a nivel nacional.

“Tamaulipas está destinado a la grandeza, todo gran cambio empieza por un gran hombre, seamos partícipes de la transformación de Tamaulipas, encontremos nuestra grandeza, es verdad que el cambio no ha sido fácil, pero lo estamos logrando, porque en tiempo de todos, Tamaulipas hace frente a los retos del futuro y propone soluciones del ahora”, mencionó.

Luego de mencionar acciones como la apertura del diplomado para el manejo de Parques Eólicos y la Prepa Militarizada de Reynosa, Escobar Salazar aseguró que nuestro Gobernador es un convencido que con la siembra de los valores correctos, a la edad adecuada, nuestro Tamaulipas puede cambiar.

“Juntos construiremos la tan anhelada paz una paz positiva, construida no a base de fuerzas, sino a base de educación para transformar la sociedad desde sus cimientos que son nuestros niños, solo así tendremos el estado que todos queremos”, finalizó.

Por su parte, la diputada local Teresa Aguilar Gutiérrez, con la representación del Congreso del Estado recordó los nombres de los tamaulipecos que participaron como representantes de Tamaulipas en el Congreso Constituyente de Querétaro.

“Es gracias a hombres como Pedro Tapia, Zeferino Fajardo Luna, Emiliano Navarrete y Fortunato de Leija, que Tamaulipas se hace presente durante la expedición de la Carta Magna de nuestro país, al ser miembros destacados que aportaron a la siembra de ideales revolucionarios en los fundamentos de nuestra querida nación.

“De igual forma se suman a sus gloriosos nombres los de quienes apenas unos cuantos años más tarde emularían tan portentoso logro y se dedicarían a la creación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Tamaulipecos ilustres que aportaron a la construcción de los cimientos políticos y sociales de una sociedad tamaulipeca moderna”, mencionó.

Durante la ceremonia y a nombre del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el Consejero Jorge Alejandro Durham Infante, destacó que en la Constitución de 1917 quedó plasmado el espíritu de reivindicaciones sociales justicia, paz, libertad y democracia, sobresaliendo el sistema federal y la división de poderes como forma de Gobierno, los derechos políticos y sociales, el derecho a la educación, la protección de la salud, las bases de la reforma agraria, la vivienda digna y decorosa y el derecho al trabajo.

“A 102 años y a manera de reflexión indudablemente la Constitución ha sido un factor de modernización y unidad nacional, no obstante persisten aun condiciones de inequidad social y vulneración constante al estado de derecho, sin embargo la falta de apego a las normas y de respeto a las instituciones no es culpa del documento de 1917 ni de sus constituyentes, pues el cumplimiento de las obligaciones legales y constitucionales es tarea de todos.

Es menester entonces realizar los cambios culturales que transformen a la sociedad mexicana en un pueblo respetuoso de la Constitución.

Por parte de la Judicatura cumpliremos nuestro papel garante de la Constitución en aras de salvaguardar los derechos fundamentales que de ella emanan”, expresó.

Correspondió a la alumna Paola Reyes Muñoz, de la Escuela Primaria ‘Lauro Aguirre’ presentar una emotiva pieza de oratoria, para después dar paso a la colocación de ofrendas florales y guardia de honor a cargo de representantes de los Poderes del Estado y de la Autoridad Militar, así como de los integrantes del Ayuntamiento de Victoria.

Participaron en la ceremonia como invitados de honor el Comandante del 77 Batallón de Infantería, Coronel Enrique Rangel Carbajal; el alcalde de ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti, las Secretarias de Salud, Gloria Molina Gamboa; del Trabajo, María Estela Chavira, y de Finanzas Lourdes Arteaga Reyna, así como el Coordinador Jurídico del Estado, Abelardo Perales Meléndez y el Inspector General de la Policía Federal, Renato Pedro Cevallos Dow.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022