102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres


Cd. Victoria, Tam.- Con la representación del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Miguel Efrén Tinoco Sánchez, presidió en esta capital la ceremonia cívica con motivo del 102 aniversario luctuoso del General Alberto Carrera Torres, un tamaulipeco que por su legado y el amor a su tierra, debe ser ejemplo y punto de lanza para nuestros niños y jóvenes, dijo el funcionario.

En el Panteón Municipal de ciudad Victoria, a unos pasos del paredón donde fue fusilado Alberto Carrera Torres, un 16 de febrero de 1917, representantes de los tres poderes, así como autoridades municipales, de las Fuerzas Armadas y alumnos de la escuela ‘Martin Luther King’, se dieron cita para recordar al maestro y abogado tamaulipeco, que contribuyó para que nuestro Estado transitara por el camino de la libertad y el orden constitucional.

“Por su lucha, por su formación, por su entereza y por su amor por Tamaulipas, Carrera Torres debe ser un ejemplo y su representación debe ser esa punta de lanza para que nuestros niños y nuestros jóvenes, nuestros ciudadanos sean conscientes de la importancia del amor que se debe tener por Tamaulipas”, expresó Tinoco Sánchez en el discurso oficial del evento.

El representante del mandatario estatal, destacó que Carrera Torres fue un tamaulipeco cuyo legado contribuyó a forjar la grandeza de Tamaulipas. “Hoy tenemos un gobierno sólido, un gobierno coordinado, que trabaja en equipo para toda su gente.

No somos un gobierno de ideas falsas o de promesas, sino un gobierno que ha cumplido”, dijo destacando acciones del Gobierno en materia de educación como la entrega de 140 mil becas a niños y jóvenes estudiantes con una inversión de 440 millones de pesos.

“Sigamos juntos, sigamos creyendo en este gobierno para lograr más cosas buenas para el Estado, siguiendo el ejemplo de tamaulipecos como Alberto Carrera Torres que dedicó su vida y dio su vida por su estado”, apuntó.

Correspondió al historiador Carlos Mora García recordar la biografía de Carrera Torres, fusilado frente a los muros de cal y canto del Panteón Municipal de Victoria, a las 4.30 de la tarde del 16 de febrero de 1917 por orden de un Consejo Militar.

Mora García recordó que Carrera Torres inició sus actividades como maestro rural bajo la guía del maestro Alberto Villasana, para más tarde involucrarse como abogado en la defensa de los más humildes, principalmente de los jornaleros lo que le permitió empaparse de la problemática social de la región y conocer de cerca las necesidades y reclamos del pueblo.

“Alberto Carrera fue profundamente íntegro, profundamente moral y esto constituye un ejemplo inigualable para la formación de nuestra sociedad, capaz de renunciar a su propia existencia, para proporcionarle la paz y los fundamentos de

un estado que se pueda desarrollar en libertad y justicia”, dijo. “Carrera es un personaje inolvidable en la historia de Tamaulipas, un personaje siempre presente para todos nosotros para decidir nuestro destino como pueblo y como sociedad, un ejemplo a seguir aún en el corazón de Tamaulipas”, mencionó.

A nombre de los familiares del homenajeado se contó con la participación de Rey Jesús Szimanzki López quien leyó parte de las cartas que Carrera Torres escribió a su familia durante su estancia en la prisión y destacó la Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras elaborada por el propio Carrera y que representó un hecho histórico pues constituyó el primer ordenamiento legal agrario del país. En la ceremonia se rindieron honores a la bandera nacional y al escudo de Tamaulipas con la participación de la Banda de Música del Estado y de la Banda de Guerra del 77 Batallón, así como el juramento a la bandera a cargo del alumno José Refugio Colunga.

Asistieron al evento la diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, el Magistrado Hernán De la Garza Tamez, el Coronel Enrique Rangel Carbajal, Comandante del 77 Batallón de Infantería, el Inspector de la Policía Federal, Renato Cevallos, la Secretaria de Salud en el Estado, Gloria Molina Gamboa, el Coordinador Jurídico del Gobierno, Abelardo Perales Meléndez y Yolanda Quintanilla, titular de Bienestar Social en Victoria y representante del Alcalde Xicoténcatl González.

Para finalizar, autoridades y familiares montaron guardia de honor y colocaron ofrendas florales en la placa alusiva al fusilamiento de tan ilustre tamaulipeco.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022