153 Aniversario luctuoso del General Pedro José Méndez


Cd. Victoria, Tam.- El Gobierno de Tamaulipas rindió homenaje al General Pedro José Méndez, al conmemorarse el 153 aniversario de su muerte, en la batalla de Tantoyuquita contra el ejército francés, en una ceremonia realizada en el monumento en su honor en esta ciudad capital.

Con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, asistió el subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán quien en su discurso destacó el legado del caudillo tamaulipeco, quien ofrendó su vida por la defensa de su tierra y la grandeza de su Estado.

“En Tamaulipas tenemos memoria y sabemos reconocer a quienes le han dado grandeza a nuestro estado, es por eso que la fecha del 23 de enero no nos puede pasar desapercibida, pues justamente un día como hoy en 1866 concluyó la vida terrenal de un hombre valiente, de un tamaulipeco ejemplar que dio su vida por la defensa de su tierra”, dijo Soto Alemán.

“Agonizando con una bala enemiga de los franceses que le atravesó su pecho, tuvo fuerzas para decirle a su regimiento, me han muerto, no desmayen, ahí, ahí está el camino”, recordó el funcionario estatal.

Acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno y por el representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de la Gran Logia de Tamaulipas y por maestros y alumnos de la escuela Primaria Pedro José Méndez, Soto Alemán recordó que aun cuando su vida se extinguía, el General con su último aliento, cayendo como héroe quiso dejarnos una gran lección después de una vida ejemplar: “Ahí está el camino, dijo el General, sabía que su vida se extinguía, pero para él lo más importante era el futuro, porque la misión aun no concluía, la misión continuaba y esa era la defensa de su tierra, la defensa de los suyos, lo más importante era Tamaulipas”.

A 153 años de distancia, siguiendo el ejemplo de Pedro José Méndez, los tamaulipecos comprendemos que el camino continúa y emulamos su vida y obra para poder consolidar a nuestra tierra, expresó.

”Hoy la batalla no es en un campo de guerra, ni los enemigos son los franceses hoy tenemos que reconocer que si existe una batalla, aunque los frentes son distintos y también hay oportunidades para mejorar. Hoy el amor por nuestra tierra, por nuestra gente, partiendo desde el amor por nuestros padres, por nuestros hijos, nuestra raza, es sinónimo del amor por Tamaulipas, el mismo amor que movió a Pedro José Méndez, para ofrendar su vida, es el motor que nos tiene que impulsar para continuar en la lucha por la construcción de un nuevo Tamaulipas, de un estado grande y basto que se encuentra en el camino por ser más justo, más equitativo, que lucha por liberarse de los vicios que por años lo explotaron y que provocó el despertar de la conciencia de un pueblo”, indicó.

“Tenemos que reconocer que ahí está el camino, ese camino que tomamos la decisión de seguir por amor a nuestra tierra, por amor a los nuestros. Ahí está el camino, sumando esfuerzos y haciendo equipo, porque solo unidos seremos la verdadera fuerza que Tamaulipas requiere, ahí está el camino ese que ya encontramos y que no debemos dejar de andar”, dijo Soto Alemán.

“Que no se nos olvide el nombre de un héroe de bien que ofreció lo mejor de su vida, por darnos un ejemplo que hasta la fecha persiste, no claudiquemos en la formación de un Tamaulipas próspero, generoso y feliz…la voluntad, el amor a la tierra, a los nuestros, el trabajo honesto y el esfuerzo diario serán las herramientas para forjar el presente y el futuro exitoso para nuestro entorno.

No olvidemos las últimas palabras de Pedro José Méndez, es ahí, es donde está el camino”, finalizó.

A nombre de la Gran Logia ‘Pedro J. Méndez’, el Venerable Maestro Carlos Alberto Monroy tuvo a su cargo la lectura de la biografía del héroe tamaulipeco, mientras que la alumna Valeria Hernández Infante declamó una poesía en honor al General nacido en la hacienda San Agustín del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

Asistieron como invitados de honor en el evento, el Coronel Enrique Rangel Carbajal, Comandante del 77 Batallón de Infantería, el presidente municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, el Secretario de Seguridad Pública, Augusto Cruz Morales, el Secretario de Administración, Miguel Villarreal, el titular de Turismo en el Estado, Fernando Olivera y el Consejero Jurídico, Abelardo Perales Meléndez, además del director de la escuela primaria Pedro J. Méndez, el Prof. Candelario Balderas Martínez.

Para finalizar la ceremonia autoridades del Gobierno del Estado y la Sedena, integrantes del Cabildo de Victoria, miembros de la Gran Logia y alumnos y maestros montaron guardias de honor y depositaron ofrendas florales en el monumento a Pedro José Méndez.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022