Batalla de Tampico


Tampico, Tam.- El Secretario de Administración, Jesús Nader Nasrallah, asistió con la representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, a la ceremonia por 188 aniversario de la Victoria de Tampico, en la que se recordó el triunfo de la Independencia Nacional sobre el invasor español.

La ceremonia para recodar aquella memorable fecha del 11 de septiembre de 1829 tuvo lugar en la explanada de la Aduana Marítima de Tampico, contando con la asistencia de autoridades estatales, militares y del Ayuntamiento, además de alumnos de diferentes planteles y la comunidad en general.

Luego de los tradicionales honores de ordenanza, el cronista de Tampico, Marco Antonio Flores Torres, dio lectura a una reseña histórica sobre ese importante acontecimiento que consolidó la  Independencia de nuestro país, para posteriormente desarrollarse una escenificación denominada “Juicio al brigadier Isidro Barradas’’.

La estudiante de preparatoria, Edith Michelle Ledezma Castillo, ganadora del certamen de oratoria “La Victoria de Tampico de 1829’’ convocado por el Gobierno Municipal, participó en este evento con la pieza oratoria con la que resultó triunfadora.

De igual manera, se hizo una detonación de salva de un cañón auténtico de esa batalla, la proyección de un video sobre la toma del fortín de La Barra y se develaron las banderas españolas rendidas en la Victoria de 1829.

A nombre del Gobernador del Estado, el secretario de Administración enalteció la fecha cívica que nos habla de un triunfo de la Independencia Nacional frente al invasor venido de La Habana para reclamar un suelo que sus habitantes  defendieron con gallardía y entrega.

De acuerdo con los relatos históricos la batalla tuvo lugar cuando las tropas del ejército español a cargo del brigadier, Isidro Barradas, tomaron el puerto de Tampico, el cual fue rescatado por el Ejército Mexicano comandado por Antonio López de Santa Anna.

En la ceremonia, la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, destacó esta importante hazaña nacional ante la invasión extranjera, una fecha memorable para Tampico, Tamaulipas y México.

“Fue así que el día 11 de septiembre a las 15:00 horas en Tampico, Antonio López de Santa Anna y su ejército culminaron la hazaña heroica de Hidalgo, Allende, Morelos e Iturbide, al derrotar militarmente al ejército español, el contundente triunfo definitivo y por las armas del ejército mexicano frente al español que consolidó la independencia nacional”, expresó la alcaldesa.

En el evento se contó también con la presencia de la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz; el presidente del rescate histórico de México, David Granados Ramírez; autoridades del gobierno Estatal; representantes de las fuerzas militares y navales; así como síndicos y regidores del Ayuntamiento de Tampico.


213 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez

  • 21 de marzo de 2019
  • Eventos Cívicos

Ceremonia Conmemorativa del Día de la Bandera


  • 28 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos

102 Aniversario Luctuoso de Alberto Carrera Torres

  • 19 de febrero de 2019
  • Eventos Cívicos
Todos los derechos reservados © 2019 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022