Origen


Mediante decreto del día 27 de mayo de 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción, en el que, entre otras cosas ordena replicar en los Sistemas de los Estados la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Por ende, en nuestro Estado, mediante decreto número LXIII-152, de fecha 5 de abril de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 20 de abril del mismo año, se modificó el artículo 58 fracción XXI, párrafo 2° y 3° de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, otorgándole la facultad al H. Congreso del Estado en pleno, para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Asimismo, por decreto número LXIII-185, del 31 de mayo de 2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 2 de junio de 2017, adicionó los numerales 14 bis, 14 ter y 14 quáter a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en los cuales se otorgaron las atribuciones del Fiscal Anticorrupción.

Cabe mencionar que, los avances en materia de reformas tanto a la Constitución Federal, pero sobre todo a la Constitución Local y las leyes secundarias del Estado son históricas, ya que Tamaulipas fue uno de los primeros 9 estados en el país en elegir Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.


Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022