Ejes fundamentales


Corresponde a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con apoyo de las Policías, realizar los actos de investigación y persecución de los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción, contando para ello, con la facultad de ejercer las atribuciones que la Constitución, las leyes, los reglamentos y demás disposiciones jurídicas confieren al Ministerio Público; con excepción de las conductas presuntamente delictivas que se imputen a los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia ejercicio de su función, pues en ese supuesto corresponderá en integrar la averiguación previa o carpeta de investigación a la Coordinación de Asuntos Internos. Lo anterior, en estricta observancia de lo dispuesto en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 124 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas.

En lo tocante a éste rubro, debe precisarse que con plena autonomía técnica y operativa, corresponde a ésta Fiscalía la planeación, programación y dirección del funcionamiento de la misma.

Para tal efecto, se ha contratado personal que reúne los requerimientos operacionales de las diversas unidades administrativas y áreas sustantivas que conforman la Fiscalía.

En éste tópico, se han emitido acuerdos, circulares, instructivos, bases y demás normas administrativas necesarias que rigen la actuación de la Fiscalía en el ámbito de su competencia.

Consiste en tomar medidas y encaminar acciones tendientes a prevenir los hechos que la ley señala como delitos en materia de corrupción; ello, a fin de evitar que una conducta de acción o de omisión dolosa pueda afectar el normal desarrollo de la administración pública.

En estricta observancia a los tópicos de prevención y difusión, corresponde a la Fiscalía el diseño e implementación de proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la cultura de la denuncia y de la legalidad, sobre los hechos que la ley considera como delitos en materia de corrupción para lo cual se han efectuado pláticas con diversas áreas e instituciones en relación a nuestra función y actuación.

Asimismo, se han implementado acciones dirigidas a funcionarios de la Administración Pública del Estado y Municipios, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, organizaciones, sociedades, fideicomisos públicos, órganos constitucionales autónomos, Congreso del Estado y Poder Judicial; esto con la finalidad de concientizar y crear una cultura de NO CORRUPCIÓN en los manejos de los recursos públicos y con ello evitar el mal uso de los mismos.


Todos los derechos reservados © 2021 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2016 - 2022