Atención Ciudadana

Mier

Introducción

Población fundada con el nombre de Mier, el 6 de marzo de 1753, bajo la advocación de la Purísima Concepción, por José de Escandón, en el sitió llamado paso del Cántaro, con familias procedentes de Camargo y Cerralvo. El mando político y militar se le confirió al Cap. José Florencio Chapa.

En 1757, ya se habían agregado a la población familias originarias del nuevo reino de León, “alenatados del disfrute de las tierras que señalaron por términos a la nueva población, así como de la libertad de derechos…” ascendiendo su vecindario a 39 familias con 274 personas. Las habitaciones se encontraban dispersas y estaban construidas de lodo y piedra o de horcones embarrados, “… solo el capitán ha labrado una casa de cal y canto, baja y con azotea”. La base económica de los habitantes era la ganadería y venta de cebos , lana y pieles, de cuyas ganancias compraban el “maíz que les falta”.

En 1770, la villa contaba con 65 habitantes y la misión de Mier congregaba a 101 indígenas llamados “garzas” administrados por un religioso del Colegio Apostólico de Guadalupe, Zacatecas. Entre 1780 y 1784, el teniente de las fuerzas milicianas coloniales y justicia mayor de esta villa, Santiago Barrera, ordenó se iniciara la construcción del templo.

En 1843, Toribio de la Torre dijo que los indígenas de la misión de Mier “han sido utilísimos contra las incursiones de los bárbaros que frecuentemente asolan la frontera”. El 26 de diciembre de 1842, en esta villa fueron vencidas las fuerzas texanas bajo el mando de Williams S. Ficher, que habían invadido la frontera de la villa.

En 1934 se le quita a Mier la aduana fronteriza.

En 1950 se le segregó casi la mitad de las tierras del Municipio para crear al de Miguel Alemán.

En 1952 el Municipio cede terreno para los asentamientos humanos de “Nueva Ciudad Guerrero”.

Cronología de hechos históricos

  • 1753 6 de marzo fundación del primer centro de población.
  • 1842 26 de diciembre, rechazo a los filibusteros norteamericanos.
  • 1846 rechazo a la invasión americana, por las fuerzas comandadas por el General Servando Canales.

Personajes ilustres

  • Guadalupe Rodrigo Canales Ch. (1875-1964) Militar y revolucionario.
  • José María Canales.
  • José María García Salinas. “El Cantareño”.
  • Matías Guerra Primer Gobernador Constitucional de Mier en el Estado.
  • Andrés Osuna Hinojosa Gobernador interino del Estado.
  • Carlos Osuna de León (1888-1923) Firmó el Plan de Guadalupe, militar y revolucionario.
  • Coronel Cristóbal Ramírez Salinas. Participó en la batalla de 1842.
  • Francisco Ramírez Canales. Destacado mentor.
  • Francisco T. Villarreal. (1892-1978) Abogado y político.

Monumentos históricos

Entre las calles Terán y Allende, por la calle J. H. Palacios está la casa que sirvió de cárcel a los prisioneros texanos cuando intentaron inútilmente formar la República Fronteriza confiando en la desarticulación del País, encontrándose con un acendrado nacionalismo a toda prueba.

Monumentos arquitectónicos

Iglesia de la Purísima Concepción, estilo colonial fundada en 1755 y adornada con un delicado trabajo de piedra ardénica; Casa de la Cultura, del mismo estilo con adornos barrocos, construida en 1864; Casa de Justicia Mayor, del mismo estilo, construida en 1850; los puentes de Juan Méndez, San Juan, e Hidalgo construidos en los años de 1830 y 1850, respectivamente, son una muestra de la ingeniería de la época; así como la Casa de las Columnas.

Fiestas populares

En Ciudad Mier se realiza, en el mes de Marzo, la feria y exposición agrícola y ganadera, durante la cual se celebran eventos de distinta índole como corridas de toros, carrera de caballos, famosas en el norte de la República, peleas de gallos, exposición y venta de productos regionales. Se celebran, además, el día 24 de junio como fiesta religiosa de San Juan y el día 8 de diciembre la Purísima Concepción, patrona de esta pintoresca ciudad.

Leyendas

La de Don Miguel Barrera Guerra, que después de muerto vino por su esposa como lo tenía prometido en vida en una fecha prefijada.

Alimentos

Cabrito al pastor, carne asada y machacado.

Localización

El Municipio de Mier se ubica en la parte noreste del Estado de Tamaulipas, (no pertenece a ninguna subregión, es parte de Tamaulipas).

Cuenta con una superficie de 888.35 kilómetros cuadrados, que presenta el 1.3 por ciento del total del Estado.

Colinda al Norte con el Municipio de Guerrero; al Sur y Oeste con el Estado de Nuevo León y al Este con los Estados Unidos de Norte América y con el Municipio de Miguel Alemán.

La cabecera municipal, Ciudad Mier, se localiza en las coordenadas 26º25’44” de latitud norte y 99º08’55” de longitud oeste, a una altura de 80 metros sobre el nivel del mar. El Municipio está integrado por 43 localidades, de las cuales las más importantes son: Ciudad Mier, La Barranca, La Loma y La Reforma.

Hidrografía

El Municipio pertenece a la cuenca del Río Bravo, cuyo cauce sirve de límite con Estados Unidos. Es el principal recurso hidrológico, además del Río Alamo que está cerca de Ciudad Mier.

Clima

El clima predominante en el Municipio es BSº CH’HW” (e), o sea el más seco de los esteparios con temperaturas mínimas de 4ºC y máxima de 47ºC, con presencia de canículas y esteparios. La precipitación pluvial media es de 500 milímetros.

Orografía

La superficie del Municipio es considerada como semiplana, con suaves pendientes en dirección oeste a este.

Clasificación y uso del suelo

Se cuenta con dos tipos de suelo: fluisol éutrico en un 65 por ciento en la parte este, y castaño zem cálcicos, en un 35 por ciento, en la parte oeste. Estas características de los suelos, hacen del Municipio una zona apta para la agricultura que, junto con la ganadería son los principales usos.

Flora y fauna

La mayor parte de la superficie del Municipio tiene una vegetación de tipo semiárido, con matorral mediano sub-inerme y en las partes bajas, pastizales cultivados para el mantenimiento de la ganadería, las xerofitas ofrecen una variedad sorprendente, destacando la opuntia la que en tiempo de sequía sirve de apoyo a la ganadería.

En el renglón de la fauna existe una gran variedad de aves como paloma ala blanca, gansos, patos, venados cola blanca, jabalí, conejo, liebre, tejón, gato rabón, armadillo, coyote y gran variedad de falcónidas.