Atención Ciudadana

Altamira

Introducción

La ciudad de Altamira fue fundada el 2 de mayo de 1749, en honor del funcionario virreinal Juan Rodríguez de Albuerne, Marqués de Altamira, por don José de Escandón y Helguera, Conde de la Sierra Gorda, bajo la advocación de Nuestra Señora de las Caldas.

El primer alcalde de la villa fue el capitán Juan Pérez, y a cargo de la milicia quedó el capitán don Juan Francisco Barberena.

El primer Congreso del Gobierno Independiente de Tamaulipas, por decreto del 27 de octubre de 1828, le cambió la categoría a ciudad con el nombre de Villerías en honor del insurgente fray Juan Villerías; sin embargo, prevalece hasta la actualidad su primitivo nombre del Altamira.

De Altamira partieron las familias que, al mando de don Juan Villatoro, poblaron el actual Tampico, estableciéndose los límites entre ambos municipios en noviembre de 1837.

El nombre de la huasteca se deriva de la palabra Náhuatl Huaxteco ó Cuexteco que tomaron según el padre Sahagún, del de un caudillo que se llamaba Cuextecatl. Los mexicanos designaban la región con el nombre de Huaxtecapan pero también se le decía Pantlan o Panotlan y mas tarde Pánuco que quiere decir “lugar por donde pasan”.

Cronología de hechos históricos

  • 1749 El 2 de mayo, fundación de Altamira por don José de Escandón, conde de Sierra Gorda.
  • 1829 Antes de su rendición, el 11 de septiembre, el general Barradas llego a Altamira, donde sostuvo una lucha con las fuerzas del General Mier y Terán.
  • 1848 El 27 de octubre, por decreto del Primer Congreso del Gobierno Independiente, se le otorga la categoría de ciudad con el nombre de Villerías.
  • 1913 Los carrancistas, comandados por el general Pablo González, toman Altamira, desalojando a las fuerzas de Victoriano Huerta.

Personajes ilustres

  • Demetrio Briones. Fundador del primer sindicato de trabajadores terrestres, en 1933.
  • Alejandro Briones Pedraza. Presidente municipal y líder obrero campesino. Ocupó diferentes cargos en estos sectores y fue diputado local suplente, miembro distinguido de la Federación de Trabajadores Tamaulipecos y fundador de la Unión de Transportistas de Materiales y Carga en General. Promovió la integración de la Federación Local de Trabajadores. Los salones de actos de la Casa del Campesino y de dicha unión, perpetúan su nombre.
  • Manuel Cantú. Maestro.
  • David López Rivera.
  • Martín A. Martínez. Mártir del agrarismo, asesinado el 5 de febrero de 1930.
  • Ciro Rodríguez. Mártir del agrarismo, el 5 de febrero de 1930.
  • José Tavera. Masón y liberal, que tomó parte del grupo Flores Magonista.
  • Optaciano Tavera Rojas.
  • Juan de Villatoro. Obtuvo del Presidente de la República, Antonio López de Santa Anna, la orden para fundar la hoy ciudad de Tampico.

Monumentos arquitectónicos

Templo de Santiago Apóstol, construido a mediados del siglo XVIII.

Monumentos históricos

En la plaza de armas se localiza el hemiciclo en el cual se encuentran los bustos de Francisco I. Madero, Benito Juárez y Venustiano Carranza. En la esquina noroeste del mismo está el busto de José María Morelos y Pavón. En la plaza José de Escandón y Helguera, busto de este personaje, fundador de la antigua villa. En el patio de honor de la Escuela Secundaria Federal Núm. 1 se localiza un busto de Benito Juárez; anteriormente estaba ubicado en la plaza de armas, pero con motivo de la primera remodelación de la misma, fue retirado. El busto de José María Pino Suárez, en la Congregación de Santa Inés.

Monumentos arqueológicos

Cabecera municipal

Pintura

En la escalera y salón de actos del palacio municipal, hay un mural del pintor Sáenz.

Fiestas populares

El 2 de mayo se llevan a cabo las festividades con motivo de la fundación de la Ciudad. El 25 de julio se inician una serie de festejos en honor a Santiago Apóstol, mismos que se prolongan hasta el 31 del mismo mes. A lo largo de este día llegan diversas peregrinaciones, constituidas por devotos de este santo, todos participan en los eventos que se llevan a cabo en su honor, destacando las danzas de los matachines. Muchos conjuntos de cuatro matachines acuden al lugar para ejecutar sus danzas en honor a uno de los santos más venerados de la región.

Tradiciones

Sin poder precisar la fecha de inicio de esta tradición, el día primero del año, a partir de las primeras horas del día, un grupo de personas con un trío de huapangueros por delante, cantan trovas a las personas y recorren las principales calles de la ciudad, dando la bienvenida al año.

Leyendas

El 2 de mayo, con motivo de la celebración de la fundación, autoridades y participantes de la tradicional caravana se trasladan al panteón municipal para depositar una ofrenda floral y rendir homenaje a sus ancestros y en particular a los altamirenses, que siempre participaron en esta celebración.

Alimentos

Carne seca, la que adquiere un sabor muy especial al prepararse con sal en grano, tostada en comal y molida en metate, colocándose en una batea de madera a “sal muerta” y después se seca al sol.

Dulces

Muéganos, preparados a base de pan francés y posteriormente con harina de trigo, rociado con miel hecha con azúcar coloreada; así mismo dulces de calabaza y de leche, masafinas.

Trajes típicos

Los hombres usan pantalón y chamarra de mezclilla de algodón y las mujeres falda larga hasta el tobillo, blusa de manga ancha y rebozo.

Localización

Se encuentra en la porción sureste del Estado dentro de la subregión Tampico Número 07. Cuenta con una extensión territorial de 1,666.53 kilómetros cuadrados, que representa el 1.07 por ciento de la extensión total del Estado.

La cabecera municipal se localiza a los 22º 23´ de latitud norte y a los 97º56´ latitud oeste, a una altitud de 26 metros sobre el nivel del mar. El Municipio colinda al Norte con el de Aldama; al Sur con los de Madero y Tampico, así como con el Estado de Veracruz, al Este con el Golfo de México y al Oeste con el Municipio de González.

Está integrado por 148 localidades, de las cuáles las más importantes son: Altamira (cabecera municipal), Ejido Altamira, El Fuerte, Benito Juárez, Lomas del Real, Enteros, Aquiles Serdán y Congregación Cuauhtemoc.

Hidrografía

Los recursos hidrográficos con que cuenta están constituidos por el río Barberena, ubicado en la parte norte del Municipio, que sirve como límite entre Aldama y Altamira; nace en la sierra de Tamaulipas en el Municipio de Aldama; el río Tamesí que marca los límites con el Estado de Veracruz. Además cuenta con otros recursos como son los Esteros, El Salado, El Conejo y el del Norte, así como las lagunas del Camalote, Chapayán y la Altamira.

Clima

Es predominante cálido húmedo, con régimen de lluvia de junio a septiembre, con la dirección de sus vientos de sureste a noreste. La temperatura media anual es de 16ºC y la precipitación pluvial media de 1,000 milímetros anuales.

Orografía

Sierra de la Palma, el Cerro del Metate, el Cerro del Lagarto, la Cruz, el Esporta.

El Municipio no presenta relieves accidentados, por ser una región sensiblemente plana debido a su lejanía de las cadenas montañosas.

Clasificación y uso del suelo

Al Norte y Oeste, el suelo es vertisol pélico y en la parte sureste, cabisol cálcico y calcárico. En lo que respecta a la tenencia de la tierra, es predominantemente ejidal y en lo que se refiere al uso, es básicamente agrícola.

Flora y fauna

Los tipos de vegetación del Municipio se presentan en dos agrupaciones. La mayor parte del Municipio está conformada por selva baja caducifolia espinosa y en una porción muy pequeña, al Este, se presentan zacatales