Salud Maternal y Perinatal


La salud materno-infantil constituye un objetivo básico de desarrollo porque en ella descansa la reproducción biológica y social del ser humano, es condición esencial del desarrollo de las familias y constituye un elemento clave para reducir las desigualdades y la pobreza.

El Programa de Acción Arranque Parejo en la Vida (APV) ha sido diseñado para contribuir a ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres para cursar con un embarazo, parto y puerperio seguro y saludable, y para que sus hijos nazcan sanos.

Arranque parejo en la vida está formado a su vez por los programas: Embarazo Saludable, Parto y Puerperio Seguros, Mortalidad Materna, Operación Cesárea, Urgencias Obstétricas, Parteras Tradicionales y Ministración de Ácido Fólico.

Nuestra obligación es atenderte con calidad, tu responsabilidad es cuidarte!!!.

El programa de Arranque Parejo en la Vida (APV) es el instrumento de la política nacional de salud con el que se busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que el gobierno Mexicano hizo suyos, junto con 189 países más, al adoptar la declaración del Milenio en el año 2000.

El Programa de Acción Arranque Parejo en la Vida (APV) es creado en el año 2002 a nivel Federal, iniciando en el Estado en el 2003 como Programa de Acción Especifico Arranque Parejo en la Vida.

Tamaulipas a prestado una especial atención a las Emergencias Obstétricas al intensificar esfuerzos que lo han llevado a en el 2009 a ser uno de los estados con menor Razón de Muerte Materna en México.

Misión

Mujeres tamaulipecas en ejercicio pleno de su derecho al acceso y protección de su salud, durante el embarazo, parto y puerperio con el apoyo responsable de su familia, de la comunidad y del estado, recibiendo servicios de salud de calidad, con trato digno y oportuno para reducir los riesgos de morbimortalidad materna y perinatal además de prevenir la discapacidad al nacimiento.

 

Visión

Mejorar las condiciones de salud materna y perinatal mediante el otorgamiento de intervenciones de previsión y atención efectiva, con la participación institucional y social en base a evidencias científicas y el pleno respeto al derecho de las personas.

Brindar información y servicios de salud de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro y un puerperio sin complicaciones a todas las mujeres mexicanas, así como igualdad de oportunidades de crecimiento y desarrollo a todas las niñas y niños, desde antes de su nacimiento hasta los 28 días de vida.

Control prenatal:

  • Cumplir con las 5 consultas de Control Prenatal.
  • Vigilancia del embarazo por personal calificado y capacitado.
  • Referencia oportuna al módulo MATER de los hospitales resolutivos en el Estado, de pacientes con factores de riesgo que agraven el embarazo (dolor de cabeza, fosfenos (ver lucecitas), edema facial, de manos, piernas o pies, tinnitus (zumbido de oídos), dolor abdominal, vómitos constantes o no se quitan.
  • Atención del parto por personal calificado y capacitado en nuestras unidades de salud.
  • Control de puerperio: brindar por lo menos dos consultas durante la cuarentena para evitar complicaciones, así como ofertar y orientar la utilización de un método de planificación familiar.
  • Lactancia materna: promover ésta práctica los primeros seis meses de vida del bebe, para disminuir las infecciones y el bajo peso.
  • Sesión continua del Comité de Morbi-Mortalidad Materna y Perinatal.

Brindar atención médica a toda mujer embarazada sin distingo de su derechohabiencia, contando con:

  • Centros de Salud (urbanos y rurales).
  • Hospitales Integrales.
  • Hospitales Generales y Civiles (hospitales resolutivos para la atención de la emergencia Obstétrica).
  • Hospital Materno Infantil en Cd. Reynosa.

Para cursar con un embarazo seguro es necesario:

  •  El compromiso de la madre, de la familia y del médico.
  •  Control Prenatal: iniciar el control prenatal en el primer trimestre del embarazo (idealmente en el centro de salud) un promedio de 5 consultas por paciente, referencia oportuna al hospital de segundo nivel para la atención del parto, y el seguimiento del puerperio (2 consultas durante la cuarentena), elegir un método de planificación familiar, practicar la lactancia materna.

Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028