Prevención y Control de Enfermedades Diarreicas


  1. El control de esta enfermedad a nivel mundial inició en 1978 como respuesta al llamado de los Estados Miembros de la OPS para que se concertaran acciones alrededor de uno de los mayores problemas de morbilidad y mortalidad en el mundo.
  2. En México, el Programa Nacional de Control de las Enfermedades Diarreicas (PRONACED) se instaló en 1984. Inició con promoción para el uso de la fórmula de hidratación oral recomendada por la OMS.
  3. Toma fuerza en 1990 por los compromisos de la cumbre a favor de la infancia, y en 1991 al llegar el cólera al continente americano y México.
  4. En México, son uno de los principales motivos de consulta médica y muerte en los niños. Estos presentan en promedio dos episodios de diarrea al año, hecho que afecta su crecimiento y desarrollo.
  5. En Tamaulipas el programa se implementó en el año 1985, aunque estaba incluido en el programa de atención al niño, posteriormente se formo la coordinación estatal del programa.

Tamaulipas ha logrado avances significativos en los últimos años se redujo en un 97.04 % la mortalidad en menores de cinco años. En el año 2008 la tasa por 100, 000 niños menores de 5 años fue de 5,  en el 2009 de 0.36 y en el 2010 la tasa preliminar es de 2.18.

Misión
Nuestra misión es lograr que disminuyan los casos de Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias Agudas así como las defunciones por  estas mismas causas en menores de 5 años, implementando de prevención.

Visión
Menos muertes por Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias  en menores de 5 años.

Objetivo
Disminuir la morbilidad y mortalidad por Enfermedades Diarreicas e Infecciones Respiratorias en los menores de cinco  años a través de mejorar la calidad y oportunidad de la atención en las unidades médicas, capacitar  al responsable del menor en el cuidado del mismo y que sea  capaz de reconocer  los signos de alarma.

Objetivos Específicos

  • Promocionar la lactancia materna exclusiva, mejorar las prácticas de ablactación.
  • Capacitar a las madres y responsables del cuidado del menor de 5 años utilizando medidas preventivas del manejo efectivo en el hogar, identificación de signos de alarma y referencia oportuna a segundo nivel.
  • Realizar acciones de monitoreo de cloro residual en el área rural con el propósito de verificar que el agua para uso y consumo humano tenga niveles adecuados de cloración.
  • Mantener actualizado al personal médico privado: generales y pediatras, así como al personal docente y alumnos de las Facultades de Medicina en relación a las IRA’s y ED.
  • Reforzar la capacitación en el personal para el manejo efectivo de las IRA´s y las diarreas por rotavirus durante la temporada invernal.
  • Intensificar las acciones de salud preventivas en los municipios de alto riesgo para defunciones por esta causa.
  • Promocionar en medios masivos de comunicación los signos de alarma y el cuidado en casa.
  • Coordinar acciones interinstitucionales para establecer criterios homogéneos de atención en la oportunidad de atención y  esquemas de tratamiento.
  • Acciones intensivas del personal involucrado en monitoreo de agua, sobre todo en el área rural con el propósito de que el líquido cuente con los niveles adecuados para uso y consumo humano.
  • Capacitar a las madres o responsables de los niños menores de cinco años, así como informar a la población sobre las medidas preventivas y de atención en el hogar en el manejo efectivo de las IRA´s y ED.
  • Ministrar megadosis de vitamina A y tratamientos antiparasitarios con el propósito de disminuir la enfermedad y muerte por diarreas en el estado.
  • Atender oportunamente los casos de diarrea, rotavirus e IRA´s para evitar que se compliquen.
  1. Garantizar la capacitación efectiva con preguntas de verificación dirigida a padres, madres y/o cuidadores de menores de 5 años.
  2. Asegurar el manejo sintomático en el 90% de las IRA´s ambulatorias.
  3. Fomentar el Plan de Fortalecimiento para prevenir las EDA.
  4. Activar las acciones para la Temporada Invernal.
  5. Notificar de manera inmediata las defunciones por Ira y ED, así como la realización de las AV.

Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028