Salud Animal


En Tamaulipas las enfermedades transmisibles de los animales al hombre, han estado presentes, unas en forma ocasional como la encefalitis equina venezolana y la del Este (1996), la fiebre maculosa de las montañas rocallosas (1997), la rabia durante el período 2002-2003 en las Jurisdicciones Sanitarias de Victoria y Nuevo Laredo, sin embargo otras han sido consideradas como endémicas como la brucelosis, leptospirosis, salmonelosis, histoplasmosis, toxoplasmosis, teniasis-cisticercosis, fungíais y sarna zoonótica.

En el período el 2002-2003, se ha sumado a estas enfermedades la FIEBRE DEL OESTE DEL VIRUS DEL NILO en la cual existen tres factores primordiales en su difusión como son; las aves silvestres migratorias, vectores como el mosquito y los equinos, que ponen en riesgo la salud pública del Estado, en el mes noviembre 2002 se presentó en el área rural del Municipio de Victoria un caso en un equino procedente de Río Bravo y durante el 2003 se presenta nuevamente otro caso en un caballo en el municipio de Aldama, procedente del Municipio de Río Bravo, controlándose el brote en forma inmediata.

Existen factores que han propiciado la presencia de las zoonosis en el Estado de Tamaulipas; uno de ellos es la gran movilización de animales principalmente mascotas sin ningún control, costumbre ancestral de la población de poseer animales domésticos en la vivienda, fecalismo al aire libre principalmente en áreas rurales, así como falta de medidas preventivas y terapéuticas en los mismos para prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas, consumo de alimentos sin un procesamiento adecuado, falta de una verificación sanitaria e estos productos, etc. una de las zoonosis que han sido controladas es la rabia en perros, no obstante los dos brotes registrados durante el período 2002-2003.

Durante el 2002 se registraron 3 casos de rabia en gatos; 1 en el mes de agosto en el área conurbada de la Ciudad de Nuevo Laredo, muestra que fue procesada por la técnica de anticuerpos monoclonales en el INDRE, encontrando la variante antigénica número 1 que corresponde a coyote y perro y 2 más en el mes de diciembre en área urbana de Ciudad Victoria. En el período enero-abril 2003 siguió circulando el virus el Estado, presentándose 1 caso más en un gato en Ciudad Victoria en el mes de febrero, 1 gato y 4 perros más en la Ciudad de Laredo, logrando que durante el período mayo-diciembre 2003 y del  2004 a Diciembre del 2010 no se registra caso alguno de la enfermedad en perros y gatos.

En el período enero-diciembre 2004 se registraron en el Estado 16 casos y en el 2010 86 casos de Rabia Paralítica Bovina transmitida por mordedura de murciélago hematófago, afectando las localidades de Altamira, Antiguo Morelos, Soto la Marina, Aldama, Villa de Casas, Llera, Jiménez, Abasolo, Victoria y Güémez, brotes en los cuales las Jurisdicciones Sanitarias I, II y VI aportaron brigadas para la atención oportuna y eficaz de los pacientes que tuvieron contacto o manipularon a los animales enfermos, de la misma manera se inmunizó contra la rabia al 100 % de los perros y gatos del área problema.

Misión

Prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas, para brindar una mejor calidad de vida a los Tamaulipecos.

Visión

Una población de tamaulipecos con salud fortalecida  y enfermedades zoonóticas controladas.

Valores

Crear una cultura de salud en el cuidado de las mascotas que favorezca a la población humana.

Política de Calidad

Incrementar la participación social para Mejorar la calidad de vida, con la promoción de los hábitos saludables y la divulgación de métodos de protección de la salud en el hogar y la comunidad, con conocimiento de métodos y técnicas de prevención.

Proteger la salud familiar y comunitaria con criterios de participación social en la promoción y prevención.

En este se establecen los mecanismos para lograr el objetivo planteado, realizando las acciones a través de cada una de las 12 jurisdicciones y su área de influencia distribuidas en todo el Estado. Estableciendo coordinaciones estratégicas con instituciones del sector salud, pecuario, educativo, privado y grupos de voluntarios para las acciones de vacunación, captura y esterilización aplicando una vacuna de calidad, lo cual implica un cuidado extremo del biológico y su aplicación correcta.

Ofreciendo en los Centros de Salud y/o de Atención Canina, en forma gratuita los siguientes servicios:

  • Vacunación antirrábica canina y felina.
  • Esterilización (castración de mascotas).
  • Recepción de mascotas para su adopción.
  • Eliminación humanitaria de animales.
  • Enfermos o sospechosos de rabia.

Para el 2011 las metas se establecen en base a los nueve indicadores básicos considerados en el Programa Nacional de Caminando a la Excelencia.

Las metas se establecen en base a la dimensión jurisdiccional, siendo el responsable del programa en esta área quien efectúa el desglose de la meta por municipio, localidad y sector, que le permita conocer con mayor exactitud, mediante evaluaciones periódicas el grado de avance y el riesgo en cada sector. Beneficiando a 3, 174, 134 Tamaulipecos.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028