Jurisdicciones Sanitarias


Las características del entorno del estado de Tamaulipas, contribuyen como factores determinantes de la salud de la población, en particular en cada una de las regiones que la conforman. Se presenta la información básica del estado y posteriormente la caracterización de cada una de las Jurisdicciones sanitarias.

El Estado de Tamaulipas está situado en el noreste del país, lo integran 43 Municipios, tiene una extensión territorial de 80 249 Km2, ocupa el sexto lugar a nivel nacional como una de las entidades más grandes de la República Mexicana y tiene el 4.1% de la superficie del país. Cuenta con 433 km de litorales, que representan el 3.9% de los 11,122 km del total nacional.

En el 2010, en el estado de Tamaulipas se censaron 3,268,554 personas, fueron mujeres 1,652,353 y hombres 1,616,201. Niños y niñas de 0 a 14 años, 902,528 el 28% de la población de la entidad. Ocupa el lugar 13 a nivel nacional por su número de habitantes, el 88% es población urbana y el 12 %  rural. En promedio viven 41 personas por kilómetro cuadrado; A nivel nacional hay 57.

La tasa de crecimiento de la población en el estado aumenta, en 1990 fue de 2.2, en 2000 de 2.8 y en 2010 de 3.2. La esperanza de vida es de 73.0 en hombres y 77.7 en mujeres, quienes viven en promedio más que los hombres. Durante el 2010, en Tamaulipas se registraron 64,009 nacimientos y 14,906 defunciones. Las principales causas de muerte han sido las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y tumores malignos.

Anualmente emigran de Tamaulipas más de  50 mil personas para radicar en otra entidad, principalmente a Nuevo león, Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila. En tanto que llegan de otras entidades más de 100 mil personas, principalmente de Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo león y el Estado de México. La emigración a Estados Unidos es mayor a 30 mil personas anualmente.

En Tamaulipas, la población de 15 años y más tiene un promedio de escolaridad de 9.1. En el país el promedio de escolaridad es de 8.6. El analfabetismo es de 5 de cada 100 personas mayores de 15 años, a nivel nacional es de 8.

En el 2010, 73% de la población de Tamaulipas profesa la religión católica, a nivel nacional el 83%. Las personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, principalmente Náhuatl, Huasteco, Totonaca y Zapoteca, son 23 mil, el 0.8% de la población de la entidad.

En Tamaulipas en el 2010 había 867,935 viviendas particulares, de las cuales 812,671 disponían de agua entubada dentro o fuera de la vivienda, pero en el mismo terreno, lo que representa el 93.6%; 753,760 tenían drenaje, el 86.8%; y 841 641 contaban con energía eléctrica, esto es el 97.0%.

Los principales sectores de actividad productivas son en actividades primarias 3.62%, actividades secundarias 35.67% y actividades terciarias 60.71%.

En el estado había 102,159 unidades económicas, el 2.7% del país. Se empleaba a 685,425 personas, el 3.4 % del personal ocupado de México. En la entidad, el 61% (415 195) son hombres y el 39% (270 230) son mujeres. En promedio, las remuneraciones que recibía cada trabajador al año en Tamaulipas fueron de $103,029, el promedio nacional era de $99,114. Tamaulipas aporta el 3,2% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional

Para la atención a la salud la Secretaría de Salud del Estado estado dispone de los recursos siguientes: En total hay 406 unidades médicas, Hospitales de especialidades son 3, Hospitales generales, civiles, integrales son 18, Clínicas de especialidad 46, Centros de salud 296, Unidades médicas móviles y caravanas de la salud 46. La capacidad instalada básica es de 1417 camas censables, 858 camas no censables, 951 consultorios, 55 quirófanos, 84 equipos de rayos X, tomografía axial computarizada y ultrasonido, y 27 laboratorios de análisis clínicos.

En estas instalaciones laboran 2888 médicos, 4062 enfermeras, 4809 trabajadores paramédicos, técnicos y administrativos. Además se forman y capacitan en servicio a 445 médicos internos de pregrado, 275 pasantes de medicina, 1022 pasantes de enfermería, 101 pasantes de odontología y 207 médicos residentes de especialidad.

Con esta infraestructura se llevan a cabo los programas y servicios para la atención de la salud de la Infancia y adolescencia, salud materna y perinatal, prevención y control de enfermedades, vigilancia epidemiológica, atención médica y odontológica, promoción de la salud, Atención médica hospitalaria  especializada, protección social en salud, protección contra riesgos sanitarios, capacitación y enseñanza.

La Secretaría de salud es responsable de otorgar a toda la población los servicios y programas de salud pública, vigilancia epidemiológica y sanitaria y en particular la atención médica a la población que no tiene seguridad social.

Para estas funciones La Secretaría de salud establece las Jurisdicciones Sanitarias, que son las instancias básicas para la operación de los servicios y programas de salud, dotadas de autoridad sanitaria, para atender y resolver los riesgos y daños a la salud de la población.

La Jurisdicción Sanitaria es una unidad administrativa regional conformada con base en criterios demográficos, epidemiológicos, geográficos, políticos y sociales. Agrupa a municipios rurales y urbanos y dispone de centros de salud, unidades médicas especializadas, hospitales y otros organismos para desarrollar programas y servicios de prevención y protección de la salud.

Cada Jurisdicción sanitaria tiene una Jefatura que coordina y dirige los programas y servicios a la población, planifica su organización y operación, hace uso racional de los recursos, para atender las necesidades de salud de la población. Es el área técnico-administrativa más próxima al sitio donde se otorgan servicios a la comunidad.

Funciona como órgano desconcentrado por región de la Secretaría de salud del estado, con facultades para conducir las acciones del sector, convenir y acordar con los municipios, autoridades y organismos locales, las acciones para mejorar la salud.

Cuenta con una estructura orgánico-funcional central y una red de servicios de salud con capacidad resolutiva suficiente para la atención de los problemas habituales de salud, o en su caso referir los casos de mayor complejidad a la unidad hospitalaria asignada.

Su jefatura jurisdiccional dispone de personal especializado en salud pública, epidemiología y administración de servicios de salud, con liderazgo y capacidad gerencial para coordinar a las  instituciones del sector salud, organizaciones sociales y la comunidad.

Mantener en buen estado la salud de la población de su circunscripción, mediante la prestación con oportunidad, cobertura y calidad de servicios de atención médica y los programas sustantivos de salud pública y de protección social en salud en el ámbito de su responsabilidad.
  • Aplicar las políticas, normas y lineamientos en materia de salud, emitidos por el gobierno Federal y Estatal
  • Elaborar y actualizar el Diagnóstico de salud de la jurisdicción, el Programa anual de trabajo y los Manuales de organización y de procedimientos.
  • Planear, organizar, dirigir y controlar los programas y servicios de salud a la población a nivel jurisdiccional y municipal.
  • Operar y supervisar los programas y servicios de salud en las unidades de Salud del área de adscripción.
  • Ejecutar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en la jurisdicción, con la participación de las instituciones del Sistema local de salud
  • Proporcionar a la población servicios de prevención y promoción de la salud, atención médica, protección social, protección contra riesgos sanitarios, mediante la red de unidades médicas jurisdiccional.
  • Promover la salud y participación social, mediante la concertación de acciones con instituciones públicas, sociales y privadas.
  • Realizar la capacitación, formación y desarrollo del personal médico, profesional, técnico y administrativo de las unidades médicas y de la jefatura jurisdiccional, así como del voluntario.
  • Establecer coordinación interinstitucional e intersectorial para fortalecer la cobertura, calidad y  mejora en la prestación de servicios de salud a la población.
  • Mantener una adecuada administración de los recursos humanos, materiales y financieros con apego a la normativa institucional.
  • Atención de brotes y urgencias epidemiológicas
  • Campañas de control vectorial
  • Campañas de control de fauna nociva y transmisora
  • Campañas de detección y control de enfermedades
  • Campañas de orientación y lucha contra las adicciones
  • Campañas de vacunación
  • Campañas de detección y prevención de alteraciones nutricionales
  • Campañas de prevención de embarazo en adolescentes
  • Campaña de salud bucal
  • Campañas de reafiliación al seguro popular

En el estado se dispone de 12 jurisdicciones sanitarias, 4 de ellas de reciente creación. En el cuadro siguiente se identifican los municipios que las integran, y las cantidades de centros de salud, unidades médicas móviles, unidades de especialidad médica y el total de consultorios de que dispone cada una.

JURISDICCIONES SANITARIAS

No Jurisdicción Municipios Centros de  salud Unidad médica móvil UNE  MES Consul torios
1 Victoria Victoria, Casas, Güemez, Llera, Hidalgo, Villagrán y Mainero, 41 5 5 85
2 Tampico Tampico y Ciudad Madero, 20 1 5 48
3 Matamoros Matamoros 46 5 4 83
4 Reynosa Reynosa 28 3 4 53
5 Nuevo Laredo Nuevo Laredo 15 1 3 26
6 El Mante El Mante, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y Gómez Farías. 26 5 1 35
7 San Fernando Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando. 24 4 1 25
8 Jaumave Jaumave, Tula, Miquihuana, Bustamante y Palmillas. 19 8 1 26
9 Miguel Alemán Guerrero, Miguel Alemán y Mier, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz 10 2 1 20
10 Valle Hermoso Valle Hermoso y Rio Bravo, 20 2 2 42
11 Padilla San Nicolás, San Carlos, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina y Padilla 22 5 1 26
12 Altamira Altamira, Aldama y González 25 5 1 32
    296 46 29 501

Se presentan la fichas básicas de información de cada una de las jurisdicciones sanitarias.

En cada ficha de jurisdicción, se enumeran las diferentes unidades de salud que las integran, las cuales contienen los datos de ubicación, servicios, personal responsable y medios de comunicación disponibles.

Unidades y Jurisdicciones en el Estado de Tamaulipas

Unidades de Primer Nivel

Conoce los servicios que se brindan en Unidades de Primer Nivel de Atención


Unidades UNEMES

Listado de servicios brindados a la comunidad en General por la UNEMES


Jurisdicción 1: Victoria

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 2: Tampico

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 3: Matamoros

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 4: Reynosa

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 5: Nuevo Laredo

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 6: Mante

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 7: San Fernando

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 8: Jaumave

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 9: Miguel Alemán

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 10: Valle Hermoso

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 11: Padilla

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción


Jurisdicción 12: Altamira

Características, servicios y ubicación de los centros de salud y unidades médicas en la Jurisdicción



Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028