Tortuga Lora


 

Las tortugas marinas habitan nuestro planeta desde hace muchos años, se cree que desde el Jurásico ya existían, esto es hace más de 250 millones de años.

Existen 8 especies de tortugas marinas en el mundo de las cuales 5 llegan a desovar a México, todas se encuentran en la categoría de Peligro de Extinción; particularmente la tortuga Lora que es la especie más pequeña de todas y la única que anida durante el día. Además de ser una especie endémica del Estado de Tamaulipas.

En la actualidad se reconoce que el éxito de la conservación de las tortugas marinas depende de la participación activa de las comunidades en conjunto con las autoridades, los científicos y las organizaciones no gubernamentales. El objetivo principal de los programas de protección debe ser producir crías sanas, que tengan mayor posibilidad de sobrevivir, crecer y aumentar las poblaciones.

La Lepidochely kempii o tortuga lora, es la tortuga marina más pequeña del mundo, los adultos pueden llegar a medir alrededor de los 52 a 74 cm con un peso que oscila entre los 32 a 50 kg. Presenta una cabeza relativamente grande, ligeramente triangular de hasta 13 cm de ancho. Se alimentan principalmente de cangrejos, camarones, mejillones y peces.

Tiene una coloración dorsal típicamente gris en individuos inmaduros que deriva a una coloración verde oliva claro en individuos adultos. El vientre es blanco en inmaduros y amarillo o crema en individuos adultos.

El caparazón es relativamente corto y ancho, dándole un aspecto bastante redondeado y casi circular respecto a otras especies de tortugas marinas. Los escudos del caparazón pueden estar ligeramente imbricados en individuos juveniles. Las aletas traseras presentan 2 uñas, mientras que las aletas delanteras pueden presentar 1 o 2. Los machos presentan la mayoría de caracteres sexuales externos de las tortugas marinas, como una cola más larga y robusta con la cloaca en posición más distal, uñas más curvas y un reblandecimiento del plastrón durante la época de apareamiento que facilita la cópula (Brongersma, 1972).

En el Estado de Tamaulipas se estableció en el año de 1966 el primer campamento tortuguero junto con otros dos, uno en el estado de Guerrero y otro en Jalisco y desde entonces se lleva a cabo un programa de protección y conservación de la especie que tiene como principales objetivos:

  • Proteger los ciclos biológicos de la Tortuga Lora (Lepidochelys kempii) en las playas del estado, a través de monitoreo y manejo adecuado de la especie, así como de otras especies de tortugas marinas que llegan a anidar a nuestras costas, como la tortuga Verde (Chelonia mydas), Carey (Eretmochelys imbricata) Laúd (Dermochelys coriácea), Caguama (Caretta caretta).
  • Retirar de los listados de especie en peligro de extinción mediante los trabajos de conservación y protección.
  • Recuperar la población de tortuga Lora (L. kempii) en su área de anidación y distribución.

Aunado a las actividades de protección también se lleva a cabo la recuperación, resguardo y liberación de ejemplares varados en las playas de diferentes especies de tortugas marinas afectadas por actividades pesqueras, depredadores o exposición a temperaturas extremas.

Cifras de la temporada de anidación del año 2017 en los campos tortugueros del Gobierno del Estado de Tamaulipas

  • La Pesca: Nidos Protegidos de Tortuga Lora (Lepidochelys kempii) 518, de Tortuga Verde (Chelonia mydas) 229. Crías liberadas: Lora 38,330, Verde 10,145.
  • Tepehuajes: Nidos Protegidos de Tortuga Lora (Lepidochelys kempii) 2,291, de tortuga Verde (Chelonia mydas) 352. Crías liberadas: Lora 137,028, Verde 4,605.
  • Miramar
  • Altamira (Playa Tesoro)

Resultados de actividades de protección: Tortuga Lora (Lepidochelys Kempii)

 

El programa de protección a tortugas marinas en el Estado ha logrado aumentar significativamente la población de la tortuga lora, aunado también a que Tamaulipas alberga a parte de la población de tortuga verde del Golfo de México, una de las únicas poblaciones de tortuga verde en el mundo que han ido constantemente en aumento.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028