Parque Ecológico Biosfera El Cielo


Parque Ecológico Biosfera El Cielo abrió sus puertas en el año 2010 y surge por la necesidad de preservar la Reserva de la Biósfera ‘’El Cielo’’ con el objetivo de proporcionar información sobre su importancia y sus principales atractivos, fomentando la educación ambiental durante su recorrido por las galerías y sus andadores, este centro es un ejemplo de arquitectura en el que los materiales y el proceso constructivo van de acuerdo a los principios de sustentabilidad.

Se encuentra ubicado en el municipio de Gómez Farías Tamaulipas, al pie de la sierra madre oriental y se ha convertido en una visita obligada dentro del circuito eco-turístico de la Reserva de la Biósfera ‘’El Cielo’’ permitiéndote vivir una experiencia más cercana y responsable.

  • Parque Ecológico Biosfera El Cielo prepara y sensibiliza a sus visitantes sobre las maravillas naturales y las experiencias por descubrir en la Reserva de la Biósfera ‘’El Cielo’’.
  • Parque Ecológico Biosfera El Cielo es educativo, divertido e interactivo, promueve la protección y conocimiento sobre el cuidado de la flora y fauna regionales. Es un espacio de servicio a la comunidad local.
  • Es la entrada a ‘’El Cielo’’, donde te explicamos lo que puedes encontrar en los alrededores y lo que puedes hacer en una visita y lo que no puedes hacer.

Aquí el visitante aprenderá a que lo haga suyo y practique lo aprendido durante su recorrido por las galerí­as, es un promotor del turismo sustentable, es un impulsor del conocimiento del agua. El Centro Interpretativo Ecológico es un espacio para recorrer y descubrir brindando un sentido de responsabilidad ecológica; fungiendo como un filtro de sensibilización con el frágil equilibrio de los ecosistemas de la Reserva.

Si vas a El Cielo… ¡visita Parque Ecológico Biosfera El Cielo!

Los edificios del Parque Ecológico Biosfera El Cielo

En los edificios del Parque Ecológico Biosfera El Cielo han sido utilizados materiales ambientalmente amigables, estos no afectan la calidad del aire interior y por consecuencia la salud de los visitantes; su estructura arquitectónica se basa en los criterios de ecotecnias y sistemas de construcción sustentables.

Los andadores están hechos con aleaciones de plástico reciclado con apariencia de madera y se encuentran elevados del nivel del piso para permitir el libre tránsito de la fauna de la región y están diseñados de manera que también permitan el tránsito fluido de los visitantes, especialmente aquellos con capacidades diferentes.

Las azoteas de sus edificios están cubiertas con un material de aislamiento térmico y acústico que, aunado a los techos verdes, ayuda a disminuir la necesidad de utilizar sistemas de enfriamiento y calefacción artificiales; el techo verde del multi-teatro contribuye con la recuperación de la mayor cantidad de agua pluvial ya que este es el de mayor dimensión en el edificio.

Los lagos artificiales del Parque Ecológico Biosfera El Cielo fueron colocados estratégicamente para que funcionen como filtros termales semi-pasivos para refrescar el aire que llega a los edificios.

El uso de los tragaluces en los techos del conjunto contribuye a que los interiores se mantengan iluminados naturalmente.

Descubre el bosque mesófilo de montaña y conoce porqué es el ecosistema más representativo de El Cielo, mismo que ocupa menos del 1% del territorio nacional.
Pareciera que en este lugar no transcurre el tiempo, la vida sobrepasa el espacio llenándolo de verde.

Espacio interactivo donde el visitante descubre por sí mismo sobre la increíble variedad de flora, fauna, paisajes y ecosistemas que conforman los bosques de El Cielo. Descubre algunos nombres comunes de aves, mariposas, plantas, etc. Y su importante rol en los ecosistemas de este tesoro tamaulipeco.

Esta galería te muestra a los paseantes de la noche que son difíciles de observar pero que sí existen en la Reserva de la Biósfera, además de fauna cavernícola como los peces ciegos.

Ubicación:

Camino hacia Alta Cima, Km. 3, S/N, Gómez Farías, Tamaulipas, México.

Horarios:

Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Costos:

  • Adultos, 12 años en adelante: $40.00
  • Niños de 3 a 11 años: $30.00
  • Adulto mayor con credencial de INAPAM: $20.00
Centro Interpretativo Ecológico
Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028