Conócenos


Presentación

Somos un órgano público descentralizado, de la Secretaría del Trabajo, que busca beneficiar principalmente a las personas jóvenes de 12 a 29 años de Tamaulipas, a través de programas que contribuyan a su desarrollo económico, de salud, educativo, social y cultural, generando jóvenes capaces y con valores para una inclusión en nuestro tejido social.

Misión

Generar políticas por medio de las cuales las y los jóvenes encuentren respuestas reales que les permitan acceder a los programas y proyectos instrumentados por el Gobierno del Estado para la solución a sus problemas e intereses y que facilitan su inserción a la vida social y laboral, promoviendo así su pleno desarrollo integral

Visión

Ser el vínculo idóneo entre las necesidades de las y los jóvenes y las políticas del Gobierno del Estado en materia de juventud, generando soluciones y alternativas mediante la participación activa de los jóvenes y fomentando en ellos valores e ideales que inserten su actuar en el desarrollo socio-económico y cultural del Estado; generando además, acciones sustentables que mejoren su calidad de vida.

De acuerdo a los objetivos señalados en el artículo 3 del Decreto de Creación del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, publicado el 15 de abril de 2000, en el periódico oficial del Estado, el Instituto tendrá como objetivos los siguientes:

  1. Ejecutar la política estatal de la juventud, que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del Estado, adecuando ésta a las características y necesidades de la región y la entidad;
  2. Asesorar al Ejecutivo Estatal en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud;
  3. Actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de las autoridades federales, municipales y de los sectores social y privado, cuando así lo requieran;
  4. Promover coordinadamente con las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como de las autoridades federales, municipales y de los sectores sociales y privado, cuando así lo requieran;
  5. Fungir como representante del Gobierno estatal en materia de juventud, ante los Gobiernos Federal y Municipales, organizaciones privadas, sociales y organismos internacionales, así como en foros, convenciones, encuentros y demás reuniones en las que el Ejecutivo solicite su participación;
  6. Fomentar la práctica de actividades diversas que propicien la superación física, intelectual, cultural, profesional, y económica de la juventud;
  7. Impulsar las acciones que concienticen a la juventud sobre la importancia de preservar el medio ambiente y la defensa de la ecología; así como fortalecer la cultura sobre la libertad, equidad, la democracia y el respeto de los derechos humanos de los habitantes de nuestro Estado; e
  8. Impulsar la educación integral de la Juventud y propiciar su inclusión en el área laboral.

Las metas institucionales corresponden a las líneas de acción para adolescentes y jóvenes publicadas por el Gobernador Constitucional del Estado, Américo Villarreal Anaya, siendo éstas las siguientes:

EJE 2 POLÍTICA SOCIAL PARA EL BIENESTAR
Marco estratégico: Impulso de las juventudes
Objetivo: B3.1 Contribuir a la reducción de los índices de violencia en contra de las y los jóvenes de Tamaulipas, fomentando el desarrollo de la cultura de paz y la ejecución eficaz de sus derechos humanos.
Estrategia Líneas de acción
B3.1.1 Desarrollar entornos familiares y comunitarios que promuevan comportamientos positivos en las y los jóvenes tamaulipecos. B3.1.1.1 Divulgar conocimientos teóricos y prácticos para la promoción de estilos de vida sostenibles en la población joven de Tamaulipas.

B3.1.1.2 Realizar cursos y talleres para la promoción de la cultura de paz y no violencia en ambientes familiares y educativos.

B3.1.1.3 Promover la intervención oportuna de especialistas para la prevención o atención de eventos violentos hacia mujeres jóvenes.

B3.1.2 Promover y reforzar normas y valores entre la población adolescente y juvenil que fomenten relaciones positivas y equitativas en cuanto al género. B3.1.2.1 Impulsar la educación e intervención psicosocial en planteles educativos para la prevención de violencia de pareja.

B3.1.2.2 Promover la concientización acerca de la importancia de la práctica de comportamientos positivos y libres de discriminación en planteles educativos y espacios laborales.

B3.1.2.3 Impartir capacitaciones y conferencias con expertos en materia de valores y cultura de paz para las familias, adolescentes y jóvenes.

B3.1.2.4 Coadyuvar en la identificación y seguimiento a casos específicos de violencia entre adolescentes y jóvenes para brindar acceso oportuno a su atención y asesoría.

Objetivo: B3.2 Contribuir a la disminución del rezago de estudiantes tamaulipecos del nivel secundaria y medio superior, a través del impulso de una educación incluyente.
Estrategia Líneas de acción
B3.2.1 Promover mecanismos educativos para el progreso académico y el óptimo aprendizaje en estudiantes de nivel secundaria y medio superior. B3.2.1.1 Impulsar el desarrollo de herramientas de apoyo a estudiantes para fortalecer el aprendizaje de asignaturas o temas educativos específicos.

B3.2.1.2 Promover la atención psicológica-educativa de estudiantes jóvenes que re quieran métodos específicos o particulares para la adquisición y desarrollo del aprendizaje.

Objetivo: B3.3 Promover mecanismos para la inclusión, formación y equidad que permitan incrementar la inserción laboral de calidad de las personas jóvenes de Tamaulipas.
Estrategia Líneas de acción
B3.3.1 Impulsar el emprendimiento y el autoempleo en jóvenes de 17 a 29 años en el estado para facilitar su autosuficiencia económica. B3.3.1.1 Brindar asesorías en materia legal, fiscal, financiera, administrativa y de mercadotecnia a las y los jóvenes en Tamaulipas para el impulso de procesos de emprendimiento eficientes.

B3.3.1.2 Gestionar el acceso al financiamiento y estímulos económicos para la creación de micro, pequeñas y medianas empresas de jóvenes tamaulipecos.

B3.3.2 Promocionar políticas de acceso al empleo con criterios equitativos e incluyentes, en colaboración con otras instancias públicas y empresariales, para facilitar el desarrollo de condiciones favorables de las y los jóvenes. B3.3.2.1 Promover reuniones colaborativas entre jóvenes y sectores empresariales para lograr mayores oportunidades de empleo y mejores condiciones laborales.

B3.3.2.2 Contribuir en el diseño de criterios sociales, incluyentes y de género que faciliten el acceso al empleo de la juventud en condiciones favorables.

Objetivo: B3.4 Garantizar mecanismos de participación que faciliten el desarrollo económico y social entre las juventudes de Tamaulipas.
Estrategia Líneas de acción
B3.4.1 Contribuir al acceso igualitario, al bienestar social y al ejercicio de los derechos de las personas jóvenes mediante mecanismos de participación juvenil que faciliten el desarrollo económico y social en su entorno. B3.4.1.1 Promover proyectos de vinculación para la construcción del tejido social.

B3.4.1.2 Difundir campañas y foros de concientización para la prevención de las diversas problemáticas sociales.

B3.4.1.3 Impulsar proyectos de liderazgo, emprendimiento y de creación de asociaciones civiles por parte de las personas jóvenes en la entidad.

 

Se espera cumplir con las metas institucionales antes de finalizar el periodo de la actual administración 2022-2028, en el marco de las atribuciones del Instituto de la Juventud de Tamaulipas, determinadas en su Decreto de Creación.


Todos los derechos reservados © 2024 / Gobierno del Estado de Tamaulipas 2022 - 2028